Crisis política en el Reino Unido

Liz Truss, la primera ministra británica, anunció su renuncia

Tras solo seis semanas en el cargo, la crisis que se llevó puesta a la política “tory” se desató por un programa económico que disgustó a los mercados, preocupó al público y dividió al Partido Conservador. Y empeoró con las renuncias de ministros en medio de polémicas en el Parlamento. Truss es la cuarta jefa de gobierno que tiene el Reino Unido desde el referéndum del Brexit en 2016.

Vestida de negro, en un atril dispuesto frente a Downing Street, la premier del Reino Unido anunció que tan solo 44 días después de asumir el cargo, lo abandonará.

Pese a haberse comparado con Margaret Thatcher cuando comenzó su mandato y con “una leona” ayer en el Parlamento – que vivió su propia jornada de terror- Truss se convierte en la primera ministra con menos tiempo en el cargo.

Anteriormente, el más efímero fue George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días como primer ministro.

En su discurso, la política dijo que ya no podía cumplir con el mandato que le dio su Partido Conservador.

“Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional”, declaró Truss en la breve ronda de prensa. “Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas”, afirmó.

En su discurso, la políticas conservadora señaló que fue elegida “con el mandato de cambiar esto”.

“Cumplimos con las facturas de la energía y con el recorte del seguro nacional y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento con impuestos bajos”, agregó.

“He hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, terminó.

Antes del anuncio de Truss, 17 miembros de su propio partido le habían solicitado su renuncia.

La primera ministra ha sido blanco de severas críticas tras su anuncio de recortes de impuestos no financiados, generó desconfianza en los mercados y en la ciudadanía, mientras su popularidad ha caído hasta los niveles de aprobación más bajos de la historia del país.

Truss es la cuarta jefa de gobierno que tiene el Reino Unido desde el referéndum del Brexit en 2016. Permanecerá en su cargo hasta que un sucesor sea nombrado por el partido gobernante.