El funeral del Sumo Pontífice reunió este sábado a decenas de líderes internacionales. El presidente argentino, Javier Milei; el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volodimir Zelensky, se sentaron en primera fila, durante la ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro.
Donald Trump, acompañado por la primera dama Melania, se sentó en el comienzo de uno de los bancos de la primera fila y en el banco inmediato, separado por un pasillo, estaba el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y a su lado, Macron.
Allí también se ubicó Javier Milei, presidente de Argentina, junto a la delegación italiana encabezada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, tal y como dispuso el estricto protocolo que seguió el funeral.
Además de Milei, entre los mandatarios latinoamericanos también estuvo el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro.
A pesar de que hubo presencia de 155 delegaciones extranjeras, se vieron llamativas ausencias de jefes de Estado latinoamericanos, pues ni México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Cuba o Venezuela estuvieron representados por su máxima autoridad, sino por miembros de su gabinete.
El papa Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, fue despedido con este funeral que, además de numerosas autoridades, congregó a al menos 140.000 fieles en la plaza de San Pedro e inmediaciones vaticanas.
Después, su féretro fue trasladado a la basílica romana de Santa María La Mayor para su entierro, tal y cómo dispuso en vida el pontífice argentino.