Unión Europea

Ley de servicios digitales: entró en vigor una regulación para ponerle límites a los gigantes de Internet

La nueva regulación impone responsabilidades a las grandes compañías, y las obliga a ofrecerle a los usuarios mejores herramientas para denunciar contenido ilícito, al tiempo que deben hacer más transparente el funcionamiento de sus algoritmos.

En la Unión Europea, los gigantes de Internet deberán responder a obligaciones reforzadas para luchar contra los contenidos ilícitos y ser más transparentes, bajo la amenaza de importantes multas, en virtud de una nueva ley sin precedentes en el mundo.

La Ley de Servicios Digitales (LSD) se impuso a partir del viernes a las 19 a las principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda, entre ellos Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (ex-Twitter) o TikTok.

Estas empresas, que cuentan cada una con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea (UE), están sometidas a nuevas obligaciones para combatir la desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil o las falsificaciones, todo bajo la vigilancia de la Comisión Europea.

“Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un ‘trato de favor’ y no fijan sus propias reglas. Ahora son entidades reguladas al igual que las instituciones financieras”, declaró Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, prometiendo “hacer cumplir escrupulosamente la LSD”.

“Cumplir la LSD no es un castigo, es una oportunidad para que estas plataformas en línea refuercen el valor de su marca y su reputación como sitio de confianza”, dijo Breton en un comunicado.

“La protección de la infancia será una prioridad de aplicación, al igual que la lucha contra la desinformación, incluida la propaganda prorrusa, en particular ahora que nos adentramos en un periodo de elecciones en Europa”, añadió.

Varios gigantes ya anunciaron cambios para cumplir las normas antes de la fecha límite del viernes. TikTok ya permite desactivar las recomendaciones personalizadas de contenido, determinadas por algoritmos según los supuestos intereses del usuario.

Lo mismo en Meta, firma matriz de Facebook e Instagram, que aseguró haber contratado a 1000 personas para la aplicación de la LSD.

El gigante californiano también se comprometió a referenciar y archivar todos los anuncios dirigidos a internautas en la UE y a divulgar los parámetros utilizados para la segmentación (edad, género, localización…).

Google también prometió dar más información sobre la manera en que se moderan los contenidos en sus servicios, y permitir el acceso de investigadores a más datos.

El dueño de X, el magnate Elon Musk, afirmó el viernes que la red social está “trabajando duro” para cumplir las nuevas normas europeas.