Asia

Las muertes por el devastador sismo en Myanmar superan las 1.700 personas

El terremoto de magnitud 7,7 golpeó al mediodía del viernes, causando daños generalizados en lugares como la capital, Naipyidó, y la segunda ciudad más grande, Mandalay, que perdió el 80% de sus edificaciones.

El número de muertos por el terremoto que golpeó a Myanmar aumentó a más de 1.700 después de que se recuperaran más cuerpos de entre los escombros, informó el gobierno militar del país el lunes.

El portavoz de la junta militar que detenta el gobierno, el mayor general Zaw Min Tun, dijo a la televisora estatal MRTV que hay alrededor de 3.400 heridos, así como 300 desaparecidos. El ejército había informado previamente de 1.644 muertos, pero no actualizó los datos en su nuevo reporte.

El terremoto de magnitud 7,7 golpeó al mediodía del viernes, causando daños generalizados en lugares como la capital, Naipyidó, y la segunda ciudad más grande, Mandalay.

Era la hora de la oración del viernes para la minoría musulmana del país durante el mes sagrado de Ramadán, y unos 700 fieles murieron cuando las mezquitas se derrumbaron, dijo Tun Kyi, miembro del comité directivo de la Red Musulmana de la Revolución de Primavera de Myanmar. Por la ofensiva de la dictadura que gobierna el país contra la minoría islámica, no está claro si los muertos en las mezquitas estaban incluidos en el conteo oficial de más de 1.700 personas fallecidas en el terremoto hasta ahora.

Tun Kyi dijo que unas 60 mezquitas quedaron dañadas o destruidas en el terremoto, y videos publicados en el sitio de noticias en línea The Irrawaddy mostraron varias mezquitas derrumbándose durante el sismo y personas huyendo.

En Mandalay, 270 monjes estaban tomando un examen religioso en el monasterio U Hla Thein cuando se produjo el terremoto y el edificio colapsó.

Los rescatistas en la escena el lunes dijeron que 70 personas pudieron escapar, pero 50 ya han sido encontrados muertos y 150 siguen desaparecidos.

Se cree que el verdadero número de muertos y heridos en las regiones afectadas podría ser muy superior a las cifras oficiales, pero con los cortes en las telecomunicaciones y los desafíos extremos para moverse por el país, se sabe poco sobre los daños en muchas áreas.

“En realidad en este momento no tenemos clara la magnitud de la destrucción”, dijo Lauren Ellery, subdirectora de programas en Myanmar para el Comité Internacional de Rescate, a The Associated Press.

Hay seis regiones en estado de emergencia, y Ellery dijo que sus equipos sobre el terreno y sus socios locales están evaluando actualmente dónde son mayores las necesidades, mientras brindan atención médica de emergencia, suministros humanitarios y otra asistencia.

“Estaban hablando de una ciudad cerca de Mandalay donde se informó que el 80% de los edificios se habían derrumbado, pero no estaba en las noticias porque las telecomunicaciones han sido lentas”, dijo.

“Incluso en áreas donde no hay tanto impacto, nuestro socio nos informó el sábado que hubo deslizamientos de tierra que les impidieron llegar a una de las aldeas”, precisó.

El terremoto, centrado cerca de Mandalay —una ciudad de unos 1,5 millones de personas— derribó edificios y dañó otras infraestructuras como el aeropuerto de la ciudad.

Un análisis con inteligencia artificial sobre imágenes satelitales de Mandalay realizado por el AI for Good Lab de Microsoft contabilizó 515 edificios con daños entre el 80% y el 100% y otros 1.524 con entre un 20% y un 80% de daños. Otros 180.004 edificios tenían daños entre el 0% y el 20%, y el AI4G Lab señaló que la estimación era una “guía preliminar y requerirá verificación sobre el terreno”.