Las autoridades de Chubut y Río Negro confirmaron que los incendios forestales que afectan a las localidades de Epuyén y El Bolsón fueron intencionales.
Los gobernadores de ambas provincias, Ignacio Torres y Alberto Weretilneck, respectivamente, aseguraron que se tomarán medidas para sancionar a los responsables.
En Chubut, la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos realizó peritajes en la zona afectada y determinó que el fuego en Epuyén se inició en la parte trasera de la Escuela N° 9 Mariano Moreno.
Según los informes, en el lugar se hallaron rastros de intervención humana reciente y sustancias acelerantes, lo que refuerza la hipótesis de que el incendio fue provocado.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres denunció que se encontró material inflamable en el área y recordó un episodio anterior en la estancia Amancay, donde se utilizaron bombas molotov.
“Se encontró material acelerante, que es combustible, y también está confirmado desde el día uno que el atentado en la estancia Amancay con bombas molotov fue claramente intencional”, señaló.
Torres también mencionó que se registraron intentos de generar nuevos focos ígneos en la región.
“Hoy, después de estar en Epuyén acompañando a las familias damnificadas, estuvimos presentes en un nuevo incendio que estaba siendo apagado por los Bomberos. Minutos antes, un delincuente intentó desatar otro incendio en la región, prendiendo fuego los tendidos eléctricos”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Por otra parte, en la provincia de Río Negro, las pericias también confirmaron que los incendios fueron provocados.
El gobernador Alberto Weretilneck informó que en los lugares donde comenzó el fuego se encontraron pruebas que apuntan a una acción deliberada.