Economía

Las acciones del sector bancario lideran el crecimiento del Merval con subas de hasta 276,9%

Los cinco papeles que más subieron, las causas de esta mejora y la influencia del paulatino aumento de créditos al sector privado.

Las acciones del sector bancario lideran el crecimiento del Merval con subas de hasta 276,9%

Las acciones del sector bancario son las que más subieron entre las firmas líderes que componen el índice S&P Merval en lo que va del año, con subas de hasta 276,9%.

Según el Indec, esta mejora en la cotización incluso es sensiblemente superior a la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2024, de 101,6%.

Las acciones líderes

Los cinco papeles que más subieron en lo que va de 2024 son los del Grupo Galicia (276,9%), Sociedad Comercial del Plata (240%), Banco Macro (223,3%), BBVA Argentina (148,7%) y Banco Supervielle (126,7%).

Entre las mencionadas acciones, la única que no pertenece al sector bancario es Sociedad Comercial del Plata, el holding empresarial que opera en sectores como construcción, energía, agroindustria, transporte e infraestructura y real estate.

El Merval lleva en 2024, a nivel general, un incremento de 96,6% que lo llevó a ubicarse en los 1.827.759,16 puntos.

Las causas del crecimiento

Según analistas del mercado, el buen desempeño del sector bancario se debe a una combinación de factores: en primer lugar, los papeles de estas empresas se encontraban muy rezagados respecto del resto de las acciones líderes al momento de la asunción de Javier Milei.

El mal desempeño del sector el año pasado se debió a la alta exposición a deuda pública y al casi nulo otorgamiento de créditos al sector privado, en un contexto en el que la masa de Leliqs crecía fuertemente con el objetivo de esterilizar el excedente de pesos generado por la alta emisión monetaria.

A partir de la asunción de Milei se inició un proceso de corrección de los desequilibrios macroeconómicos y monetarios que tuvieron como ejes principales la consecución del superávit financiero, el saneamiento del balance del Banco Central y la eliminación de la emisión monetaria.

Ese combo de decisiones generó un optimismo en los agentes que posibilitó el crecimiento de la renta variable en general y del sector bancario en particular.

Más créditos para el sector privado

Otro factor más reciente, pero que también influye en el desempeño del sector en el Merval, es el paulatino aumento de créditos al sector privado que tiene lugar en los últimos meses.

Ésta creciente vuelta de los bancos a su “rol original” es vista por el mercado como un elemento “sumamente positivo”.

Desde mayo a agosto del presente año se otorgaron préstamos por $10.942 miles de millones, lo que representó un crecimiento real del 46% en solo cuatro meses, de acuerdo a datos de ADEBA.

“Agosto fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento del crédito al sector privado; eso ya es una tendencia, la recuperación del crédito está ocurriendo”, expresó Javier Bolzico, presidente de ADEBA.

El buen momento bancario también se expresa en el fuerte incremento de los depósitos en dólares a partir del Régimen de Regularización de Activos lanzado por el Gobierno en julio pasado.

Respecto del equity en general, de cara a las próximas semanas desde el Grupo IEB señalaron que “el índice de acciones argentinas continúa en su tendencia alcista de largo plazo que lleva ya un incremento del 109% desde que se dio por ganador a Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”.