“Llegar a una final olímpica sería una carrera completa. Mucha gente puede no entender lo que significa una final olímpica en atletismo, que tiene 32 atletas y el primer dia se hace una clasificación con 3 lanzamientos y pasan los 12 mejores a la siguiente etapa. Así hasta llegar a los 8 finalistas, como estuvo Germán Lauro en 2012. Me gustaría llegar a igualar eso o poder superarlo estando en cualquier puesto del 1 al 8”, reconoció el atleta experto en Lanzamiento de bala, Nazareno Sasia, hace algunos años.
Hoy, el sueño del atleta de 23 años puede comenzar a convertirse en realidad, cuando a partir de las 15:10 tenga su debut en París 2024, en la ronda clasificatoria, que buscará los finalistas para la definición por las medallas.
Entre los 31 competidores que enfrentará Sasia, se encuentran el recordman mundial Ryan Crouser (Estados Unidos), quien estableció una marca de 23.56 metros en el USATF Los Angeles Grand Prix el 28 de mayo de 2023 y va en busca de su tercera medalla dorada consecutiva, y el italiano Leonardo Fabbri, un fuerte contrincante en la búsqueda de preseas.
“Estoy un poco ansioso. Desde que clasifiqué quiero que llegue el momento de competir. Pero trato de tomarlo con tranquilidad. Sé que hemos trabajado bien, hemos hecho las cosas bien. Así que mañana (por hoy), sea cual sea el resultado, lo importante es dar lo mejor y disfrutar”, reflexionó en charla con el diario argentino Clarín, sentado en una de las mesitas de la Zona Internacional de la Villa Olímpica de Saint Denis.
Dueño del récord argentino y sudamericano Sub 23 de la disciplina, Sasia se calzó el oro en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, el primer paso hacia este, su estreno olímpico.
En París 2024 se cumplirá un siglo de la primera participación argentina en los Juegos Olímpicos. Y aquella edición de 1924 se disputó también en la capital francesa, donde nuestro atletismo consiguió su primera medalla olímpica a través de Luis Antonio Brunetto y su hazaña del salto triple (subcampeón con 15.42 m.).
Sasia es uno de los cinco argentinos que arribó a la Ciudad Luz para intentar la hazaña en Atletismo.
De Cerrito a París
En la infancia del atleta, primero apareció el fútbol, que jugó desde los 5 a los 13 años en Unión Agrario de su Cerrito natal. Por su gran porte se ubicaba de defensor central o de 4. Asimismo, ya había comenzado a incursionar en el atletismo.
Y por esas casualidades, una año más tarde, fue visto por Marcelo Borghello, su mentor, que lo invitó a sumarse a la escuela municipal de atletismo de la pequeña ciudad entrerriana. “Conocía lo que era el lanzamiento de bala porque cuando era más chicos nos comentaban cómo eran las pruebas, pero poco”, contó.
Hoy, además de entrenarse todos los días y competir, es uno de los profes de esa escuelita municipal que alberga a cientos de niños que se inician en el atletismo.
En 2016 hizo un cambio de entrenador y los conocimientos de Sergio Alfonsini se encargaron de preparar a Sasia.
“Hablar de Nazareno es hablar de una persona que hay pocas en el común de las personas, de muy joven que tiene disponibilidad al sacrificio y al esfuerzo y sabe lo que quería. No dudó estando en la secundaria viajar todos los días a Paraná para entrenar, algo que genera mucha responsabilidad”, destacó Alfonsini entre otras características y cualidades del cerritense.
El entrerriano es, además, hincha de Boca. Tras lograr la medalla dorada en los Juegos de la Juventud, recibió un mensaje de Juan Román Riquelme, su ídolo, en respuesta a su dedicatoria tras el triunfo.
“Fue impresionante, no me lo esperaba. Fue por una apuesta que hice con un profesor que estaba con nosotros. Como el formato de competencia era de dos días, era que si llegaba a ganar los dos días tenía que mandarle un saludo ante las cámaras a Román”, recordó.