Internacional

La IA convirtió a Nvidia en la compañía más valiosa del mundo

Ya superó a Apple y Microsoft. El meteórico ascenso fue impulsado por su dominio de lo que los analistas llaman el “nuevo oro o petróleo en el sector tecnológico”: los chips necesarios para la inteligencia artificial (IA).

La IA convirtió a Nvidia en la compañía más valiosa del mundo

El fabricante de chips Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo después de que el precio de sus acciones subiera a un máximo histórico el martes.

Las acciones aumentaron un 3,5%, hasta 135,58 dólares por acción, lo que elevó su valoración de mercado a 3,34 billones de dólares, superando a Apple y Microsoft para convertirse en la empresa más valiosa del mundo.

Microsoft ocupa ahora el segundo lugar, con una valoración de 3,32 billones de dólares, seguida de Apple, con 3,28 billones.

La subida de los precios se vio provocada por la noticia de que el fabricante de chips podría asegurarse una ponderación del 20% en el fondo ‘SPDR’ del sector tecnológico selecto (‘XLK’) del S&P 500 en función de las normas de valoración.

Esto podría suponer la adquisición de más de 10.000 millones de dólares de acciones de Nvidia por parte del fondo cotizado ‘ETF’.

El meteórico ascenso fue impulsado por su dominio de lo que los analistas llaman el “nuevo oro o petróleo en el sector tecnológico”: los chips necesarios para la inteligencia artificial (IA).

Fundada en 1993, Nvidia era originalmente conocida por fabricar el tipo de chips de computadora que procesan gráficos, particularmente para juegos de computadora.

Mucho antes de la revolución de la IA, comenzó a agregar características a sus chips que, según afirma, ayudan al aprendizaje automático, todo lo cual le ha ayudado a aumentar su participación de mercado.

Ahora se la considera una empresa clave a la que hay que prestar atención para ver qué tan rápido se está extendiendo la tecnología impulsada por la IA en el mundo empresarial, un jefe de turno, Jensen Huang, ha declarado el amanecer de la “próxima revolución industrial”.

La empresa ocupa una posición monopolística en la fabricación de chips de IA, con aproximadamente el 80% de la cuota de mercado.

Entre sus clientes se encuentran los principales actores tecnológicos, como Microsoft, Amazon, Meta Platforms, Alphabet y OpenAI.

Las ventas de chips de supercomputación de Nvidia se vieron reforzadas una vez más por la minería de criptodivisas en 2017 y 2020. Durante el período de la pandemia de COVID-19, los ingresos de su sector de juegos se dispararon, impulsando su valoración de mercado para superar a Intel.

La directora financiera Colette Kress reveló que aproximadamente el 45% de los ingresos del centro de datos de Nvidia procedían de estos proveedores de la nube.

Ahora, la empresa lanzó una nueva unidad de procesamiento gráfico (‘GPU’) de IA para supercomputación, Blackwell, que se espera sea la punta de lanza del crecimiento de la compañía en el próximo año.

El consejero delegado, Jessen Huang, también expresó su ambición de hacer avanzar su oferta de productos en varios sectores, incluidas las empresas de internet de consumo, los fabricantes de automóviles y los proveedores de atención sanitaria, en lugar de centrarse únicamente en los negocios en la nube.