La FIFA anunció que abrió un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino por algunos hechos ocurridos durante la final del Mundial, ganada por la Albiceleste ante Francia el 18 de diciembre en Doha.
El comunicado de la entidad con sede en Suiza sostiene: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia”.
El texto no precisa las actitudes concretas que motivaron la apertura del expediente, pero podría estar vinculado a los festejos de los jugadores argentinos tras la final, especialmente a los gestos de Emiliano Martínez al recoger el trofeo a mejor arquero del Mundial, en una imagen que rápidamente se viralizó.
Además la Federación Francesa de Fútbol se quejó en aquel momento por el trato a su equipo y a su máxima figura Kylian Mbappé tras la derrota gala por penales.
Además del proceso abierto contra la AFA, la Comisión Disciplinaria de la FIFA comunicó la sanción a las federaciones de Ecuador, México y Serbia de diferentes multas económicas por los cánticos y conductas inapropiadas de sus hinchadas durante el Mundial de Qatar.
De este modo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá afrontar una multa de 20.000 francos suizos (19.943 euros).
Por su parte, la Federación de México tendrá que abonar una multa de 100.000 francos suizos (99.715 euros) y disputar un partido a puertas cerradas (sanción que la FIFA deja en suspenso durante un periodo de prueba) por los cánticos de su afición durante los partidos con Polonia y Arabia Saudita.
Por último, la Federación de Serbia fue sancionada con una multa de 50.000 francos suizos (49.857 euros) por incumplir los artículos 13 (discriminación) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores) del Código Disciplinario de la FIFA por los cánticos “y la conducta inapropiada” de su público ante Suiza.