La ex ESMA, actualmente trata de un espacio de resignificación del terrorismo de Estado. Se estima que en ese centro clandestino fueron detenidas y desaparecidas unas 5000 personas entre 1976 y 1983.
Una de ellas fue Ángela María Aieta de Gullo, madre Dante Gullo, un histórico dirigente peronista fallecido en 2019.
Ángela María había nacido en Calabria, al sur de Italia, y llegó a la Argentina cuando tenía 5 años. Se casó con Humberto Gullo, también italiano y tuvo cuatro hijos.
En 1975, tras la muerte del general Juan Domingo Perón, y durante la presidencia de su esposa, Isabel Perón, su hijo Dante fue detenido por su militancia en la Juventud Peronista. Eran tiempos convulsionados que dieron lugar a una restauración represiva y autoritaria y que obligó a organizaciones peronistas de izquierda, como Montoneros, a entrar en la clandestinidad.
Tras la detención de Dante, Ángela María comenzó a participar activamente en la Comisión de Familiares de Presos Políticos. Por esa militancia, fue secuestrada el 5 de agosto de 1976, cinco meses después del Golpe de Estado.
Gracias a testimonios de sobrevivientes, se sabe que estuvo presa en la Esma y que fue arrojada al Río de la Plata en los operativos conocidos como “los vuelos de la muerte”.
En este especial de TV Pública Noticias, conocemos su historia.