El jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunciaría en los próximos días el desdoblamiento por decreto de las elecciones y el adelantamiento de la votación para principios de julio, en tanto, también se enviaría un proyecto de ley para suspender las PASO.
De acuerdo al plan oficial, las elecciones para legisladores porteños se realizarían el domingo 7 de julio, cuatro semanas antes de las PASO nacionales del 3 de agosto y bastante más separadas de los comicios generales nacionales del 26 de octubre.
A raíz de la autonomía de la Ciudad, Jorge Macri podrá desdoblar por decreto sin problemas, pero para suspender las PASO, en cambio, necesitará avanzar en acuerdos políticos, ya que cualquier reforma electoral requiere de las dos terceras partes de los votos (en este caso, 40 de los 60 legisladores).
En Uspallata se sienten confiados, ya que junto a sus socios del interbloque Vamos por Más, el PRO ya tiene aseguradas una treintena de voluntades a favor y podría conseguir acuerdos con otras fuerzas.
El proyecto de suspensión de las PASO (y no su eliminación, lo cual requeriría un recorrido mucho más complejo) podría tratarse entre mediados y fines de febrero en sesiones extraordinarias de la Legislatura.
El bloque de La Libertad Avanza, que componen María Del Pilar Ramírez, Marina Kienast, Rebeca Fleitas, Leonardo Saifert y Lucía Montenegro, no acompañarían la iniciativa de la suspensión propuesta por el oficialismo porteño, ya que según advirtieron desde el bloque libertario, podría tratarse de una medida transitoria plausible de ser modificada según los intereses en curso. Por esta razón, solo apoyarían su eliminación, como propone el Gobierno nacional.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. “La Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto… Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña… no tiene sentido”, aseguró la funcionaria.
“¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad”, añadió Bullrich.