“Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo”, aseveró el gobernador en declaraciones a la prensa tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en el comando de Puente 12 en el partido bonaerense de La Matanza.
“Lo que estamos tratando es generar tranquilidad y que en nuestra provincia haya paz”, declaró el gobernador. “A los comerciantes y los vecinos en general les digo que estamos trabajando para garantizar la seguridad, para que tengan protección”, expresó.
Sergio Berni, por su parte, habló de “hechos puntuales”, caracterizados por la presencia de “grupos organizados”, con “muchos menores” y destacó que “el pueblo en general no acompañó” los robos, sino que, por el contrario, “ayudó a la policía a mantener el orden”.
“Tuvimos, en una hora pico, de manera conjunta y coordinada, más de 150 intentos que fueron interceptados por la policía, salvo los hechos que son de público conocimiento en Moreno y algún otro lugar”, describió el ministro.
En tanto, explicó que la carátula de la causa en la que están trabajando es “robo en poblado y en banda”, que se trata de “un robo calificado que no es excarcelable y tiene una condena de casi 15 años”.
Además, dijo que “la justicia supo acompañar” y reveló que hoy tendrán una reunión conjunta para “trabajar en coordinación con la justicia”.
“Sabemos a qué nos estamos enfrentando a las especulaciones de aquellos que buscan el caos porque creen que cuanto peor, mejor, sepan que hay un gobierno en la provincia de Buenos Aires que trabaja permanentemente para que los bonaerenses vivan en paz y tranquilidad”, subrayó Berni.
“Esto comenzó con un bombardeo mediático y será responsabilidad de la justicia, con todas las pruebas que estamos aportando, llegar a los responsables que iniciaron esto que es una alteración al orden público”, concluyó.
El ministro de Seguridad de nación, Aníbal Fernández, afirmó en tanto que “hay vocación de generar una suerte de conflicto” con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que analizan la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.
“Hay una vocación de generar una suerte de conflicto. No son espontáneos, no es una casualidad”, dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad.