Elecciones 2023

Juntos por el Cambio volvió a aplazar su reunión y la UCR mete presión contra Milei

Por segundo día consecutivo, los principales dirigentes del PRO suspendieron la reunión programada para hoy que perseguía el objetivo de definir el apoyo que daría el espacio en el balotaje del 19 de noviembre. Sergio Massa y Javier Milei son los candidatos que se verán las caras en la segunda vuelta y los que, de manera indirecta, contribuyen a la tensión que se vive al interior de Juntos por el Cambio, con la UCR como protagonista.

Juntos por el Cambio volvió a aplazar su reunión y la UCR mete presión contra Milei

Se prevía que este miércoles un día de definiciones para Juntos por el Cambio, cuyos principales socios -el PRO y la UCR- participarían en conversaciones para definir individualmente su postura ante el balotaje que enfrentará a Sergio Massa con Javier Milei.

Pero el encuentro previsto para hoy entre los líderes del espacio finalmente fue aplazado, tal como sucedió también el martes.

La presidente del PRO y excandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri se reunieron anoche para conversar en torno a un posible apoyo rumbo al balotaje al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, aunque sin alcanzar definiciones.

Es por eso que decidieron suspender el encuentro partidario que se iba a realizar esta mañana en las oficinas del PRO del barrio de San Telmo.

Sobre esta reunión entre los principales referentes del PRO, que duró hasta entrada la madrugada y, de acuerdo a un reporte de la agencia Telam, el encuentro fue suspendido porque todavía faltan elementos “para tomar una decisión”, al referirse a un posible apoyo a Milei.

Por estas horas, en el partido fundado por Macri no se decide solamente el hipotético respaldo a La Libertad Avanza, sino el perfil que tendrá la conducción del propio PRO y también su rol en Juntos por el Cambio.

Las fuentes indicaron que ante la complejidad de la situación se decidió postergar la reunión que se iba a realizar, aunque durante toda la jornada continuarán los llamados y encuentros informales.

En el medio, la sombra de la ruptura

El primer partido integrante de Juntos por el Cambio en dar su postura oficial sobre el balotaje fue la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará “ni a Massa ni a Milei” ya que “proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”, dijeron.

Más desorganizadas, varias figuras de la Unión Cívica Radical hicieron públicas posiciones contrarias al candidato liberal.

Ernesto Sanz, exsenador, expresidente del centenario partido y uno de los fundadores de Cambiemos, advirtió hoy mismo sobre la posibilidad de una ruptura de la coalición opositora en caso de que el PRO unilateralmente decida apoyar a Javier Milei de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre.

“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven lo que sus miembros quieren, no viven eternamente”, dijo Sanz esta mañana en declaraciones a la radio urbana Play.

En esa misma línea, el dirigente radical afirmó que “si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”.

Según expresó Sanz, “hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos” y expresó: “Encuentro tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa”.

Ayer lo había hecho Federico Storani, que apuntó a Mauricio Macri por su apoyo a Javier Milei, a quien calificó de “fascista”, y consideró que el sueño de Macri “es la motosierra” en materia económica.

“Macri quiere sacarse de encima al radicalismo para formar un nuevo frente mucho más de derecha con el líder de La Libertad Avanza”, adelantó.

En tanto, aseguró que “no queda ninguna duda” de que votará a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.

Esa última definición también fue compartida por un amplio marco de agrupaciones radicales del norte grande, que ayer emitieron un fuerte comunicado luego de una jornada intensa de plenarios de la militancia.

“No vamos a aceptar ninguna directiva de ningún órgano partidario a niveles provinciales o nacional que tenga la osadía de acompañar en las elecciones del 19 de noviembre a quien en reiteradas oportunidades no tan solo despotricó y se burló de los gobiernos radicales además de denostar al padre de la democracia que enaltece la historia Argentina Dr. Raúl Alfonsín”, reza el comunicado del frente radical que promovió la conformación de un Acuerdo Multisectorial para trabajar por la candidatura presidencial de Sergio Massa.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri, también arremetió contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien ayer reiteró que Raúl Alfonsín fue “uno de los peores presidentes de la historia”.

“¿El peor presidente? Recuperó la democracia (que algunos no valoran). Enjuició a las Juntas Militares. Resolvió la paz con Chile. No robó, no se enriqueció. Resistió a los levantamientos carapintadas. Jamás hizo política sembrando odio. Expresó Negri en su plataforma de la red X (antes Twitter).

Luego publicó: “Hoy un candidato dijo que Alfonsín fue el peor Presidente. Mi tuit es para remarcar la terrible injusticia histórica que comenten quienes creen que la democracia es un problema. No estoy con los que siembran odio ni con los corruptos”.

Ayer, en una entrevista con el canal La Nación+, Milei dijo que “respeta” a la línea nacional del radicalismo, pero volvió a apuntar contra uno de sus históricos líderes: “El gobierno de Alfonsín es uno de los peores de la historia”, afirmó.

Con sólo tres gobernadores propios, algunos, como el flamante gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, apuntalado por la militancia radical, el Pro se observa en un lugar difícil y deberá tratar de tender puentes con sus aliados en el marco del creciente disgusto con las ideas de Milei por parte de algunos integrantes de la coalición.

Hoy, los ocho gobernadores electos de JxC (entre PRO y radicales) se reunirán en la Casa de Corrientes, donde discutirán la posición de la coalición en el balotaje y la disputa por la conducción del frente.

Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, al que le restan otros dos años de mandato.

El liberalismo, en compás de espera

Preocupado por mantener cohesionado a su equipo de cara a la contienda contra Sergio Massa y en medio de las negociaciones subterráneas con el PRO, Javier Milei convocó a una mesa política anoche en el hotel Libertador.

Por el hotel céntrico, de acuerdo a versiones periodísticas, habría pasado el expresidente Mauricio Macri. Aunque el magnate aún no definió una posición pública, hizo algunas alusiones a un eventual apoyo a Milei en su última conferencia en la universidad de Harvard, que le valieron la reprimenda de Patricia Bullrich, que entonces aún competía por la presidencia.

Un sector del Pro ya expreso su acompañamiento al candidato de ultraderecha, como el diputado Waldo Wolff, que ayer hizo explícito su apoyo en un programa de televisión que entrevistaba al candidato presidencial.