Estados Unidos

Joe Biden recibió a Donald Trump en la Casa Blanca para comenzar la transición

El presidente estadounidense Joe Biden se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca para escenificar la voluntad de un traspaso “pacífico” de poderes.

Joe Biden recibió a Donald Trump en la Casa Blanca para comenzar la transición

“Señor presidente electo, expresidente, Donald, felicitaciones. Bienvenido de nuevo”, expresó Biden en el inicio del encuentro frente a los medios de comunicación. Trump respondió: “Muchas gracias. La política es dura y muchas veces no es un mundo muy bonito. Pero hoy es bonito y agradezco mucho una transición tranquila”.

Poco después de la reunión, la Casa Blanca informó que Biden y Trump conversaron sobre la guerra en Ucrania y los rehenes israelíes en Gaza, durante su encuentro de este miércoles en el Despacho Oval.

En la cumbre, de casi dos horas, Biden trasladó a Trump que el “apoyo continuo” a Kiev es de “interés de seguridad nacional” de Estados Unidos, según explicó en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan informó también que ambos líderes trataron además el asunto de los rehenes que Hamás y otras milicias palestinas capturaron hace más de un año, el 7 de octubre de 2023, durante un ataque a Israel.

El equipo de Trump, que ya anunció a algunos miembros de su gabinete, tiene que firmar aún los acuerdos que darán lugar a espacios de oficinas y equipamiento gubernamental, así como acceso a funcionarios, instalaciones e información del Gobierno, según la Casa Blanca.

Así, Estados Unidos avanza pacíficamente en el traspaso del poder que se oficializará el 6 de enero de 2025, al celebrarse una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones.

Finalmente, luego de que el Senado y la Cámara de Representantes hayan certificado el resultado de las elecciones, el 20 de enero de 2025 Donald Trump prestará juramento como Presidente de los Estados Unidos y asumirá la conducción del país.