El Gobierno español nombró a Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires, encargado de retomar la normalidad de las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano tras la retirada de la embajadora María Jesús Alonso Jiménez en mayo pasado.
De Arístegui viene de ser embajador en Colombia y procedente de una renombrada familia de diplomáticos.
Tras esta decisión y en un comunicado conjunto de ambos gobiernos, España y Argentina ratificaron que son “pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”.
El comunicado añade que la relación entre los dos ejecutivos “debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades” y, en este sentido, se comprometen a fortalecer las relaciones “para que alcancen el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales” que los dos pueblos merecen.
Reestablecer una relación histórica
A propósito del nombramiento, el ministro de Asuntos Exteriores españo, José Manuel Albares, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez desea “alcanzar el máximo nivel de confianza y respeto mutuo político e institucional” con nuestro país.
Las relaciones entre Buenos Aires y Madrid atravesaron un momento de máxima tensión este año, después de una serie de cruces entre el gobierno de Javier Milei y ministros del socialismo español.