El Presidente Javier Milei culminó su gira europea en Praga, la capital de República Checa, donde recibió un premio que valora su trayectoria en el liberalismo.
En el emblemático Palacio Žofín de la antigua ciudad europea, Milei fue distinguido “por sus ideas de libertad, coraje y audacia”. El premio creado en 1994 se otorga por la contribución al desarrollo del pensamiento liberal y a la implementación de las ideas de libertad.
En el discurso que hizo frente a los presentes, el mandatario hizo un racconto de su formación económica, esbozó los lineamientos de sus estudios en la materia y se refirió a la situación argentina.
“Estamos derrotando la inflación porque la inflación es un impuesto, es un impuesto, no legislado, por lo tanto, es absolutamente inmoral, porque además castiga más fuerte a los que menos tienen, con lo cual es absolutamente regresivo y como si fuera poco, además distorsiona el funcionamiento del sistema de precios y por lo tanto penaliza el crecimiento, es decir, es una máquina de empobrecer y nosotros también estamos atacando fuertemente el déficit fiscal y la emisión monetaria”, destacó en un pasaje de su alocución.
Además, se pronunció con optimismo respecto a las chances del país de crecer y ser un polo de inversiones, y enfatizó la influencia de la aprobación de la Ley Bases en ese esquema.
“Argentina tiene para crecer por la propia dinámica del rebote después de hacer un fuerte ajuste y estabilizar, tiene el potencial de crecer porque es una economía que, después de 20 años, quedó muy descapitalizada y los retornos son muy altos, lo cual permite que haya crecimiento aún con las instituciones que tenemos”, explicó.
“El hecho de aportar 15 puntos de ahorro va a permitir un boom de inversión y, por ende, haya crecimiento económico. Encima, como si todo esto fuera poco, emprendimos un programa de reformas estructurales que ya tiene la sanción de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y ahora volvió a Diputados para la versión final, más un DNU. En total, son 800 reformas”, puntualizó.
De acuerdo al mandatario, “de la mano de las ideas de la libertad y el progreso tecnológico, pero sobre todas las cosas de las ideas de la libertad, sí, de los mercados libres, sí, del respeto de la propiedad privada, del respeto de la vida, con estos valores morales, Argentina va a salir de su oscuro presente para convertirse en el caso más brillante de la historia de la humanidad para volver a ser ricos”.
Más tarde, con honores militares y con las banderas de Chequia y Argentina en la entrada del Castillo de Praga, Milei fue recibido por su homólogo, el presidente Petr Pavel.
“Estamos de acuerdo en que la defensa de la democracia, un orden mundial basado en reglas y su cumplimiento, incluidas la integridad territorial y la soberanía, no se limita al norte, al sur, al este o al oeste”, dijo el checo tras su encuentro con el Presidente argentino.