Funeral Sumo Pontífice

Javier Milei llegó a Roma para participar del funeral del papa Francisco

Está previsto que el presidente tenga contactos formales con otros líderes mundiales, pero no hay confirmación de reuniones bilaterales.

Javier Milei llegó a Roma para participar del funeral del papa Francisco

El presidente Javier Milei llegó a Roma con la comitiva oficial para participar en primera fila del funeral del papa Francisco.

Según el protocolo del Vaticano, Milei se encontrará al lado del presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, por el simple motivo de que el papa era argentino.

Al mandatario lo acompañan su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. Viajaron con ellos integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y parte del equipo de protocolo.

Todos ellos se encontrarán en Roma con el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo. Este último es quien oficia de nexo principal entre la Casa Rosada y los diferentes credos religiosos; aunque el funcionario mantiene un especial vínculo con la Iglesia Católica. Lógicamente, también estarán en las inmediaciones los embajadores argentinos en Italia y ante la Santa Sede, Marcelo Martín Giusto y Luis Beltramino, respectivamente.

Delegaciones internacionales

Cincuenta jefes de Estado y diez monarcas en ejercicio confirmaron su asistencia a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó la Santa Sede.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, confirmó la presencia de 130 delegaciones, pero podrían ir aumentando durante la jornada y algunos medios hablan de hasta 170.

Las delegaciones internacionales se colocarán al lado derecho de la plaza de San Pedro mientras que en lado izquierdo estarán los cardenales.

Las primeras filas estarán dedicadas a las Casas reales católicas que anunciaron su presencia: Felipe VI y Letizia de España. Felipe y Matilde de Bélgica, el Gran Duque Enrique y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, los príncipes Alberto y Charlène de Mónaco, y del copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, actual obispo de la Seu de Urgell. Junto a ellos se sentará el Gran Maestre de la Orden de Malta, frey John T. Dunlap. La gran ausente será Máxima de Holanda, que además, de soberana católica es argentina.

A continuación, los reyes no católicos como Carlos Gustavo de Suecia y la Reina Silvia, y el Príncipe Guillermo de Inglaterra y luego los presidentes, que estarán sentados por orden alfabético.

Antes de despegar hacia la Ciudad Eterna, el estadounidense Donald Trump dijo que mantendrá en paralelo al funeral varias reuniones bilaterales, sin precisar con quién. Otros líderes que asistirán son el francés Emmanuel Macron, el brasileño Lula da Silva y el ucraniano Volodimir Zelenski.

Por parte de la delegación argentina no están confirmadas reuniones bilaterales.