Al menos 288 personas murieron y unas 900 resultaron heridas en un accidente de tren en el estado de Odisha, ubicado en el este de India, consignaron medios locales y funcionarios.
“Ya hemos contado 207 muertos y el balance todavía irá a más”, dijo a la agencia de noticias AFP el director general de los servicios de bomberos del estado de Odisha, Sudhanshu Sarangi, desde el lugar del accidente. En un puñado de minutos, la cifra de víctimas fatales trepó a 288.
Se trata del peor accidente ferroviario que sufre el país en la última década. La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo.
“Las labores de rescate continúan y nos tomará varias horas más terminarlas”, agregó.
El secretario en jefe del estado de Odisha, Pradeep Jena, confirmó además que “mucha gente, unos 900 heridos, fueron enviados a hospitales”.
El tren de pasajeros Coromandel Express y un tren de cargas chocaron cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital del estado de Odisha, Bhubaneswar, según relataron testigos y responsables locales a los medios.
El Coromandel Express, que iba de Calcuta a Chennai, descarriló tras la colisión y cayó en la vía contraria.
Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dijo a la AFP que los dos trenes de pasajeros “están involucrados en el accidente” y que un “tercer tren, que estaba estacionado en el sitio, también”.
Agregó que 75 ambulancias fueron enviadas al lugar y que también se desplegaron “muchos autobuses” para transportar -a la vez- a sobrevivientes.
La India sufrió varios siniestros similares en su historia, pero esta catástrofe se considera la peor de los último 20 años.
La mayor se remonta al 6 de junio de 1981, cuando un tren se precipitó desde un puente en el estado de Bihar y murieron cerca de mil personas.