El Comité de Emergencia (COE), coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó que el incendio en Bariloche, en la zona de Los Manzanos, podría incrementar su volumen debido al ingreso de fuertes ráfagas de viento que superarán los 50 km/h.
Ya hay más de 3.500 hectáreas afectadas por el fuego.
Además, agregaron que a raíz del incendio hay grandes columnas convectivas de humo en la zona de Cerro Colorado, y por otro lado en un sector de Cerro Bastión en áreas verdes no quemadas en el incendio anterior.
El humo se dirige hacia el Lago Steffen y El Manso, y puede ser visible desde varios puntos lejanos.
Por otra parte, informaron que el ingreso desde Los Rápidos al Circuito Cascada Los Alerces permanecerá restringido hasta nuevo aviso.
Sólo habilitarán la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales y de los lugareños.
Por el contrario, el circuito al Cerro Tronador permanece habilitado.
Finalmente, aseguran que las condiciones climáticas dificultaron el despliegue de medios aéreos, por eso los brigadistas fueron replegados a zonas seguras.
Según el COE, el perímetro del incendio será actualizado una vez que las operaciones puedan reanudarse.
Mientras tanto, se registraron leves precipitaciones en el área, lo que podría contribuir a mitigar el avance del fuego.
A más de dos semanas de comenzado el incendio, la situación en el parque nacional ubicado en Bariloche es compleja.
Ya hay más de 3.500 hectáreas afectadas por las llamas.
Las brigadas luchan contra el fuego en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que ayudan a propagar las llamas hacia nuevos lugares.
Los lugares más afectados por el momento son Cerro Colorado, Laguna Quetro, Los Manzanos y Cerro bastión.
Esto provocó que las autoridades decidan cerrar – por este fin de semana – el circuito Cascada los Alerces y solo se permitirá el acceso a vehículos oficiales y a residentes de la zona.
Por su parte, el circuito hacia el Cerro Tronador permanece habilitado sin restricciones.
El fuego, el viento y las llamas no son los únicos oponentes de las tareas de control.
Durante la mañana, el humo generado por el incendio se dispersó hacia los valles cercanos, lo que dificultó la operación realizada desde medios aéreos en la zona afectada.
Se cree que el fuego se produjo debido a las últimas tormentas que afectaron el área.
En este sentido, desde la Intendencia del Parque Nacional detallaron: “Teniendo en cuenta que se registró una considerable cantidad de rayos caídos producto de la tormenta eléctrica del día 16 de diciembre, lo más probable es que estos focos sean producto de la misma”.