Un gran operativo se llevó a cabo en Puerto Príncipe, capital de Haití, para capturar a Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, principal líder pandillero, informaron fuentes policiales citadas por la cadena CNN.
Múltiples unidades de fuerzas especiales participan del despliegue en Lower Delmas, un barrio de Puerto Príncipe donde Cherizier vive y opera una alianza de pandillas que ha aterrorizado a los haitianos durante años, según CNN.
Cherizier no es el único líder pandillero en Haití, aunque se convirtió en el más famoso y parece estar al frente de la alianza de bandas Viv Ansanm (o Vivir Juntos), que controlan el 80% de la capital y se disputan el resto, según la ONU.
Tampoco esconde su rostro, como sí lo hacen sus subalternos, y fue el primero en asegurar en público que el accionar de las bandas buscaba derrocar al Gobierno.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, dijo Cherizier a Reuters antes de que el ex primer ministro renunciara en el exilio.
“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país”, señaló.
Henry dimitió para que se conforme un consejo de transición con aval internacional que tome las riendas del gobierno y convoque a elecciones.
Barbecue también se atribuyó el ataque del domingo 3 de marzo contra la mayor prisión de Puerto Príncipe, que permitió la fuga de unos 3.000 reclusos.
Poco se sabe de la vida de este expolicía nacido el 30 de marzo de 1977 y convertido en líder pandillero, que enfrenta sanciones tanto de la Organización de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La ONU acusa a Cherizier de cometer violaciones a los derechos humanos y de perpetrar ataques mortales contra civiles que acciones “han contribuido directamente a la parálisis económica y la crisis humanitaria en Haití”.
El Departamento del Tesoro también le adjudica abusos contra los derechos humanos y realizar brutales ataques contra civiles en Puerto Príncipe al menos desde 2018, como líder de la alianza de nueve bandas “G9”. Fue sancionado en 2020.
A finales de febrero, el fotógrafo Giles Clarke entrevistó a Cherizier en una modesta casa en la cima de una colina en Delmas 6, un barrio de Puerto Príncipe. Allí,
Barbecue le dijo que las pandillas buscan cambiar el sistema actual y crear un nuevo Haití.