
El robo de nuestra identidad tecnológica puede resultar en estafas y robos, con el ingreso a cuentas, sitios y redes que son parte de nuestra vida cotidiana.
En ese marco, el correo electrónico es una puerta a los servicios de Google, y la ciberdelincuencia se incrementó en el último tiempo. Asimismo, se detectó el uso de la Inteligencia Artificial para generar “malware” y operar con efectividad las estafas. Voces realistas, imágenes en llamadas y hasta deepfakes son algunas de las herramientas.
Las estafas con IA son muy baratas -5 dólares- y pueden realizarse en menos de diez minutos. Comienzan con una llamada a los usuarios, con el objetivo de convencerlo para que proporcione el código de recuperación de Gmail del usuario, alegando que es necesario para restaurar la cuenta.
Con el código de recuperación, los delincuentes obtienen acceso al Gmail del usuario y, por consiguiente, a una gran cantidad de servicios, lo que puede concluir con un robo de identidad.
Para evitar caer en este tipo de estafas, se recomienda estar atento a los “mails” y SMS que llegan sin ser solicitados, especialmente si tienen un enlace, porque seleccionarlos podría suponer la descarga de “malware”.
Tampoco hay que facilitar datos personales a menos que los mensajes provengan de sitios legítimos, y es necesario reforzar la seguridad de las credenciales de acceso con un gestor de contraseñas y con la implementación de la autenticación de doble factor. Asimismo, se pueden seguir los pasos recomendados para proteger tu Cuenta de Google y de Gmail.