La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia Giorgia Meloni jurará este sábado como la primera mujer premier de la historia del país tras aceptar el encargo para formar un nuevo Gobierno que le dio el presidente Sergio Mattarella.
Meloni jurará a las 10 de Italia (5 de la Argentina), al frente de un Gobierno de coalición en el que también están la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, anunció el secretario general de la Presidencia Ugo Zampetti tras una reunión de una hora entre la líder ultraderechista y el demócratacristiano Mattarella.
Tras aceptar el encargo, Meloni dio a conocer la lista de ministros que la acompañarán, con dos figuras fuertes como “vicepremiers”: el líder de la Liga, Matteo Salvini, que será además ministro de la Infraestructura y el socio político de Silvio Berlusconi, el poderoso Antonio Tajani.
La filtración esta semana de una serie de audios en los que “Il Cavallieri” reivindicó su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin no obturaron sin embargo la llegada del “número dos” de Berlusconi a ese puesto.
Entre los principales ministerios, Meloni anunció además a los técnicos Carlo Nordio en Justicia y Matteo Piantedosi en Interior, mientras que Giancarlo Giorgetti, de la Liga, asumirá en Economía.
La romana de 45 años se convertirá así en las próximas horas en la primera mujer que llega a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su hoy socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los votos para la fuerza que hace solo una década.
Luego de jurar en su cargo, la dirigente deberá conseguir el voto de confianza de cada Cámara del Parlamento en un plazo no mayor a diez días.
El nuevo ejecutivo podría presentarse el 25 en Diputados y el 26 en el Senado, para ser ya ratificado de forma oficial.