
Con los planteles de vacaciones tras la finalización de la Liga Profesional que consagró a Vélez como campeón, ya se mueve el mercado de pases de cara al comienzo del Torneo Apertura 2025. Ya se hicieron resonantes incorporaciones, como la de Carlos Palacios a Boca y la de Pablo Galdames a Independiente, pero además suenan muchos nombres en varios equipos del fútbol local. River, por ejemplo, puso la mira en Lucas Martínez Quarta, Enzo Pérez y Leonardo Fernández, entre otros.
Además de la reciente incorporación del chileno Carlos palacios, el “Xeneize” intentará sumar a algunos de estos futbolistas para el 2025: Alan Velasco (Dallas de la MLS), Aníbal Moreno (Palmeiras), Lucas Robertone (Almería), Lautaro Gianetti (Udinese), Felipe Loyola (Independiente), Giuliano Galoppo (San Pablo de Brasil), Valentín Gómez (Vélez) y Rodrigo Battaglia (A. Mineiro) y Gonzalo Piovi (Cruz Azul). Por otra parte, las bajas concretadas son las de Pol Fernández (libre a Fortaleza de Brasil), Nicolás Valentini (libre a Fiorentina) y Gary Medel (libre).
El “Millonario”, en cambio, aún no incorporó, pero interesan Lucas Martínez Quarta (Fiotentina de Italia), Valentin Gómez (Vélez), Enzo Pérez (Estudiantes), Juan Fernando Quintero Quintero (Racing), Sebastián Driussi (Austin de la MLS) y Leonardo Fernández (Toluca/Peñarol). Claudio Echeverri, en tanto, se marcha al Manchester City de Inglaterra.
Racing intentará conservar a la mayoría del plantel que se coronó campeón de la Copa Sudamericana, aunque podrían dejar Avellaneda Roger Martínez, Juan Fernando Quintero, Johan Carbonero, Adrián Martínez, Facundo Mura y Gastón Martirena. Aún no se habla de nuevos nombres y varios jugadores a préstamo deberán regresar para ser evaluados por Gustavo Costas, quien continúa al frente de la “Academia”.
Independiente puso primera tras un año para el olvido. Ya se aseguró a Pablo Galdames (libre de Vasco da Gama), Rodrigo Atencio (vuelve de Central Córdoba SdE), Braian Martínez (vuelve de Everton de Chile) y Kevin López (vuelve de Defensa y Justicia). Quienes dejan el “Rojo” son Joaquín Laso (libre) y Julio Buffarini (libre). Suenan Santiago Ramos Mingo (Defensa y Justicia), Nehuen Paz (Tigre), Walter Kannemann (Gremio), Román Vega (Argentinos), entre otros.
San Lorenzo, por su parte, aún no tiene nuevas caras y está tras los pasos de Washington Aguerre (Peñarol). Francisco Fydriszewski (libre), Santiago Sosa (venta a Defensa y Justicia) y Agustín Hausch (venta a Defensa y Justicia), se despiden del “Ciclón”, mientras que Miguel Ángel Russo deberá a evaluar a varios que vuelven de sus préstamos.
En Huracán interesan Matías Tissera (Ludogorets de Bulgaria), Gastón Suso (Platense), Marco Pellegrino (Independiente/Milan), Tomás Guidara (Vélez), Matko Miljevic (Newell’s) y Rubén Ramírez (Cusco de Perú). Mientras que Leandro Figueredo se fue a préstamo a Almagro y muchos otros podrían sumarse al exilio.
En el campeón Vélez, la mira está puesta en Tomás Guidara (libre), Alejo Sarco (libre a Bayer Leverkusen de Alemania) y Santiago Cáseres, por el momento. En tanto, el entrenador Quinteros dejó el club tras un emotivo mensaje y luego de llevar al “Fortín” a lo más alto en 2024.
Banfield se hizo de los servicios de Diego Romero (a préstamo de Universitario de Perú) y Gabriel Vega (a préstamo de Boca). En Lanús interesan Emiliano Amor (Colo Colo) y Agustín Cardozo (Tigre). Belgrano sumó a Lucas Zelarayán (libre de Al Fateh de Arabia Saudita) y Defensa y Justicia a Santiago Sosa (San Lorenzo) y Agustín Hausch (San Lorenzo).
Riestra contrató a Eric Tovo (libre de Alianza Atlético Sullana de Perú), Independiente Rivadavia a Leonard Costa (compra a Boston River de Uruguay), mientras que los de La Plata, Estudiantes y Gimnasia, aún no tuvieron incorporaciones. En el “Pincha” interesan Hernán López Muñoz (San José Earthquakes de la MLS), Imanol Machuca (Fortaleza de Brasil), Facundo Mura (Racing) y Kevin Jappert (A. Rafaela). En el Lobo, Matías Miranda (libre), Yonathan Cabral (vuelve a Atlético Tucumán), Franco Troyansky (libre), Nicolás Colazo (libre), Brian Blasi y Rodrigo Gallo (libre), entre otros.
El resto de los equipos sigue a la expectativa de sumar refuerzos y renovar contratos, para frenar la sangría. El 2025 comenzará con más novedades de cara al inicio de la Liga Profesional del año, previsto para el último fin de semana de enero.