Francia, que le ganó 2-1 a Inglaterra, y Marruecos, que dio la sorpresa ante Portugal al vencerlo 1-0, jugarán las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022, en las que ya se palpita la previa de Argentina y Croacia, la otra semi.
Pero hay una historia, que si bien es ajena al fútbol, carga de expectativa el partido del actual campeón y la sorpresa de Qatar: Francia sometió a Marruecos a su dominio colonial desde 1912, cuando se estableció formalmente un protectorado mediante el Tratado de Fez, hasta la independencia marroquí el 2 de marzo de 1956.
Los franceses jugaron su primera semifinal en una Copa del Mundo en 1958, poco más de dos años después de que el 2 de marzo de 1956 Marruecos se independizara totalmente de París tras año de dominio francés. Este miércoles, la semifinal será contra el país africano. Hay expectativa en todo el mundo, pero también preocupación en Francia.
Es que el apoyo a Marruecos en el país galo será mayoritario en muchas ciudades gracias a la segunda y tercera generación de los que llegaron a Francia hace años para crear el segundo grupo étnico-cultural más importante, que solo es superado por la comunidad argelina.
Mientras que en Qatar, los marroquíes cuentan con una de las hinchadas más activas, ruidosas y numerosas del Mundial, Francia se instala como favorita a quedarse con la Copa del Mundo.
El precedente que preocupa es el fuerte operativo con el que la policía de la capital francesa desalojó a los cientos de marroquíes que festejaron el pase histórico a semifinales, incidentes que dejaron un saldo de más de 70 detenidos. El del miércoles será un partido con historia dentro y fuera de la cancha.
La programación de los dos partidos de semifinales es:
Martes 13, 16.00: Argentina-Croacia, en Lusail.
Miércoles 14, 16.00: Francia-Marruecos, en Al Bayt (Jor).
El partido por el tercer puesto entre los perdedores de las semis se jugará el sábado 17, desde las 12, en Khalifa (Doha).
La final está prevista para el domingo 18, a las 12, en Lusail.