Roberto Caballero abre la mesa planteando que la transformación política latinoamericana de la última década supone “una reconciliación de la política con el deseo de las mayorías” y que ahora “nos asumimos como sujetos políticos, no ya sólo como consumidores de mercancías”.
Enrique Dussel propone que desde 1959 hasta hoy han ocurrido seis grandes revoluciones en América Latina, y que cada una de ellas supuso una novedad teórica. El “mandar obedeciendo” de los zapatistas, retomado una década después por Evo Morales bajo la idea del “poder obediencial”, implica una concepción positiva del poder en la que el mismo puede ser ejercido a condición de escuchar al otro, de servirle, de obedecerlo.
Jorge Alemán, por su parte, propone una distinción entre lo político -la constitución del sujeto como tal en un proceso siempre inacabado, la construcción de hegemonía, los actos instituyentes- de la política -los dispositivos de producción de subjetividad, la acumulación de poder, lo instituido-. Alemán entiende que es fundamental no confundir las dos instancias y que la emancipación se juega en los modos en que los actos instituyentes y lo hegemónico consiguen penetrar las instituciones y el poder.
Horacio González analoga lo político a lo teatral, ya que ambos espacios trabajan sobre lo incierto, lo ambiguo, lo implícito, y pueden incidir sobre lo que se dice sin necesidad de palabras o símbolos. Desde esa perspectiva, el teatro estaría muy vinculado a lo que Alemán identificó como “lo político”, el espacio donde es posible la emancipación.
Ricardo Forster cierra la mesa destacando la importancia del momento histórico que vivimos, un tiempo de reparación, de reconstrucción y de recuperación del lenguaje. Forster señala que en nuestro vínculo con las palabras “se había fugado nuestra capacidad de ponerlas a rodar en la materialidad de la historia” y que sin embargo hoy vuelven a tener vida y volvemos a pronunciarlas, a discutirlas y pensarlas.
Por último, la Ministra de Cultura Teresa Parodi cerró el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia junto a Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.