Periodismo y Comunicación

Fontevecchia: “El malestar social se canaliza hacia la extrema derecha”

Discursos de odio, libertad de expresión, la tapa de CFK y el “malestar social” en el mundo que juega para la ultra derecha. Una agenda amplia de temas con el periodista Jorge Fontevecchia, en una nueva entrega de Entrevista Exclusiva.

La agenda fue amplia. El periodista Jorge Fontevecchia recibió a TVP noticias en la Editorial Perfil.

Los discursos de odio marcaron un tramo del reportaje. Los límites a la violencia y el rechazo a los absolutismos. “Yo creo en el pluralismo”. “Creo que en un intercambio de ideas , gana el que pierde. Porque se lleva la razón del otro, aprende algo.

¿Es posible la libertad con desigualdad? Debates históricos, políticos y ontológicos. El rol del periodismo y las redes, que “no son medios”. Fontevecchia no es partidario de ponerle controles a las redes.

¿Qué pasa en Occidente con la democracia? ¿Cómo frenar a la ultra derecha?. “Desde la caída del Muro de Berlín, las igualdades han disminuido”. Una generación se inclina por los ultras. Hay una malestar social, como decía Freud. Y ese “malestar social se canaliza hacia la extrema derecha”.

La grieta es una patología. ¿No fue violenta la tapa de Noticias del 7 de septiembre de 2012 ,dedicada a CFK? El título de la tapa fue: “El goce de Cristina”. Para Fontevecchia, “no se entendió”.