El ministro Filmus destacó que “el resultado de la enorme tarea realizada por nuestras científicas y científicos y del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud, el CONICET, la UNSAM y el Laboratorio Cassará. Esta vacuna es un motivo de orgullo para la Argentina y significa un ejemplo virtuoso de articulación público-privada”.
Filmus remarcó que “llegamos a esta instancia por la base científica con la que cuenta nuestro país, más precisamente por el Conicet” y destacó que es algo inédito en América del Sur.
El ministro aseguró que para mitad de 2023 “tendremos resultados definitivos” de lo que definió como un avance en la soberanía nacional, ya que por el momento las vacunas contra el virus son importadas desde el extranjero.
Avanza la fase clínica de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson💉contra el COVID
Ya inocularon a 100 voluntarios al inicio de la fase 2/3. Continuarán en 10 centros de todo el país y en las próximas semanas inscribirán voluntarios. Conocemos los detalles en la @unsamoficial pic.twitter.com/pMm2FnnX9v
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) February 14, 2023
La “ARVAC Cecilia Grierson” ya se evaluó en 100 voluntarios de entre 18 y 60 años, mientras que en las próximas semanas se abrirá la inscripción para avanzar con una segunda etapa en diez centros de todo el país.
Esta fase contó con un financiamiento de 1.100 millones de pesos por parte de la Agencia I+D+i, dependiente de la cartera científica nacional.
La Agencia I+D+i otorgó un financiamiento de 1.100 millones de pesos para que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson complete los estudios clínicos de las fases 2 y 3 y pueda solicitar la aprobación final de la ANMAT para ser aplicada como vacuna de refuerzo en territorio argentino.
Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura, que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.
Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.
Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra la Covid-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.