La muestra reúne más de 28 artistas y colectivos de Argentina, España, Alemania, República Checa, Chile, México, Francia, Perú e Italia, fue inaugurada por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, la directora de planificación y programación del CCK, Liliana Piñeiro, y las curadoras Diana Wechsler y Benedetta Casini, así como por muchos de los artistas que formaron parte de la misma.
Adriana Bustos, Daniel Canogar, Jordi Colomer, Daniela Comani, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Raúl Escari, Declinación Magnética, Etcétera, Harun Farocki, Joan Fontcuberta, Dora García, Gabriel Garcilazo, Voluspa Jarpa, Fabio Kacero, Ali Kazma, José Luis Landet, Marta Minujín, Antoni Muntadas, Marie Orensanz, Daniela Ortiz, Liliana Porter, Cristian Segura, Tucumán Arde y Santiago Villanueva son algunos de los artistas que participan de la exposición.
La curadora Diana Wechsler sostuvo que “las exposiciones ‘Rompecabezas’ (recién inaugurada en MUNTREF Centro de arte contemporáneo) y ‘Ficciones reales’ (en CCK) surgen de una misma idea: la de revelar las posibles narrativas del presente, a través de la perspectiva de numerosos artistas de distintos horizontes culturales”.
“Trabajos como los de Regina Silveira, Harun Farocki, Antoni Muntadas, Daniel Canogar fueron algunos de los disparadores de este proyecto que se fue alimentando en el diálogo con otros artistas y pensadores como John Berger, Joan Fontcuberta, Maria Gimeno, Adriana Bustos, Daniela Comani, Dora Garcia, entre otros”, explicó.
Y profundizó: “Farocki nos invita a Desconfiar de las imágenes, Susan Sontag plantea los límites de la fotografía. Antoni Muntadas señala con una proyección de diapositivas de imágenes de medios gráficos que desbordan el perímetro de un aparato de televisión que la realidad supera lo qué pasa por los medios”.
“Estos son algunos de los indicios que podemos encontrar a través de las obras para pensar sobre las formas de construcción de lo real”, señaló la curadora.
Y sostuvo que “las exposiciones están armadas a partir de preguntas ligadas a las formas en que se configura lo real y en ese sentido, saturados por la información, es momento de restituir la soberanía del espectador y contribuir con proyectos como estos a resituar unas miradas críticas, emancipadas, capaces de habitar la diversidad”.
José Luis Landet, sobre Carlos Gómez
Uno de los artistas, José Luis Landet, habló de su obra Archivo Carlos Gómez, que reúne trabajos del pintor argentino (1945-2014) que van de 1970 a 2014. “Lo que vengo a mostrar es mi vínculo con Carlos Gómez, artista de Lomas de Zamora. Lo conocí en el 2011 y desde ahí establecí una comunicación que nos llevó años. Después, a su muerte, yo quedé a cargo de parte de su acervo. Es un artista inmenso: exiliado, se fue a Colombia, luego México, estuvo en la Unión Soviética, participó en muestras claves, pero era un tipo muy tapado en relación al arte”.
Y, continuó, “lo específico de él es que viene de la clase obrera, albañil, metalúrgico, ferroviario, marxista. Siempre la obra tiene un lado de tratar de contar a sus propios compañeros de clase quién era Marx, quién consume, quién produce, y quién distribuye”.