Etapa 10 | Belén – La Rioja

El recorrido unió Belén con La Rioja en el caso de autos y camiones, y Fiambalá con La Rioja en el de las motos. La jornada tuvo un especial de 278 kilómetros.

















Las dunas de Fiambalá se convirtieron en uno de los lugares de confrontación decisivos en el Dakar. La etapa del día propuso el mayor kilometraje de dunas y de fuera de pista.
Luego de la interrupción del día martes por el calor extremo, el recorrido unió Belén con La Rioja en el caso de autos y camiones y Fiambalá con La Rioja en el de las motos, la jornada tuvo un especial de 278 kilómetros para todas las categorías, en una jornada donde se destacó el protagonismo de las dunas.
Esta “Super Especial” se corrió bajo una forma inédita: los 10 mejores autos, las 10 mejores motos y los 5 mejores camiones de la etapa anterior compartieron la largada como exploradores.
Además de la largada en conjunto, con un único precedente en África, ésta será la “Fiambalá” más larga corrida desde que el Dakar se mudó en 2009 a estas tierras.
El ganador en motos del día en la décima etapa de Rally Dakar fue el eslovaco Stefan Svitko, seguido del argentino Kevin Benavides, y tercero el corredor australiano Toby Price.
En cuatriciclos tras protagonizar una gran carrera, el sudafricano Brian Baragwanath se impuso en la etapa de hoy y superó a los hermanos Patronelli, a Marcos por 29 segundos y a Alejandro por 1’17”.
En coches el ganador de la etapa fue el francés Stéphane Peterhansel, seguido por su compatriota Cyril Despres, y cerrando el podio el ruso Vladimir Vasilyev.
La etapa para los camiones terminó con el podio de la siguiente manera: primero el holandés Pascal de Baar en un Renault Truck, segundo su compatriota Gerard de Rooy en un Iveco, que se ubica primero cómodamente en la general, y tercero el checo Ayrat Mardeev.