Catástrofe en Valencia

España: Las víctimas mortales por la DANA alcanzan las 215 y la tormenta llegó a Barcelona

Así lo informó el Centro de Emergencias de la Generalitat en Valencia. El Gobierno declaró a la comunidad afectada como “zona catastrófica” y dará 10.600 millones de euros para paliar los daños mientras continúan las tareas de búsqueda de desaparecidos. Anoche, la tormenta también azotó Barcelona.

España: Las víctimas mortales por la DANA alcanzan las 215 y la tormenta llegó a Barcelona

Cuando se cumple una semana de las lluvias torrenciales que desataron unas inundaciones devastadoras en algunas regiones de España, las autoridades impulsaron este martes las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos, así como la tramitación de ayudas a personas y empresas afectadas por una catrástrofe que ha causado más de 200 muertos.

Precisamente 215, según las últimas informaciones emitidas por el Centro de Emergencias de la Generalitat en Valencia.

Los juzgados ya han autorizado la entrega “de cerca de medio centenar de cuerpos” de fallecidos a sus familias, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la red social X.

“Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando”, señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

*Dinero y ayuda*

Para hacer frente al enorme costo de la catástrofe, el Consejo de Ministros aprobó este martes un primer paquete de medidas para paliar las consecuencias de la DANA. Según explicó el presidente del Gobierno, esta medida contemplará a 78 municipios: 75 de la Comunitat Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.

En total, este primer paquete tendrá un coste 10.600 millones de euros para ayudar a las personas afectadas, ayudas directas para pymes y autónomos de las zonas gravemente afectadas. También se creará una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos, garantizando el 75 por ciento del salario. El Gobierno anunció asimismo el pago del 100 por cien de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados, entre otras medidas.

“Estamos mejor, pero bien no estamos”, resumió en la mañana Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, una localidad cerca de la ciudad de Valencia, considerada el epicentro de la catástrofe, con más de 70 fallecidos. En esta ciudad de 25.000 habitantes, que ya recuperó el agua potable pero no la electricidad en su totalidad, “se han visto afectadas el 100 por cien de las viviendas, el 100 por cien de los comercios”, dijo Albalat a la televisión pública TVE.

*En Cataluña*

Tras una noche de lluvias torrenciales e inundaciones, el temporal se desplazó hacia Barcelona: los ciudadanos de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, y también de la Selva (Girona),recibieron avisos en sus celulares instándoles a evitar cualquier desplazamiento innecesario y a extremar la precaución en los entornos de las zonas inundables.

En cuestión de dos horas, las intensas precipitaciones, que dejaron hasta 131 litros por metro cuadrado, anegaron rutas, calles y bajos en municipios del Baix Llobregat, incluido el aeropuerto de El Prat, donde se acumuló agua no solo en las pistas sino también en las terminales y se cancelaron medio centenar de vuelos.

Asimismo, la intensidad de las lluvias provocó crecidas en varios ríos hasta el punto de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) emitieron una alerta por posible desbordamiento en las cuencas del Francolí -con un caudal inusual a su paso por Tarragona-, Besòs y Llobregat, que discurre con 115 metros cúbicos por segundo.