José Manuel Albares, ministro español de Exteriores, confirmó que España ha otorgado el estatuto de asilo solicitado por Edmundo González Urrutia, quien llegó a España el 8 de septiembre. El dirigente recibirá la notificación en los próximos días.
“El estatuto de asilo solicitado por Edmundo González ya ha sido concedido y se le notificará en los próximos días”, expresó Albares.
Antes de su intervención en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el ministro de Exteriores comentó que había compartido un desayuno de trabajo con González Urrutia para discutir su situación personal y la situación política en Venezuela. En ese encuentro, Albares también le transmitió las conclusiones del último Consejo Europeo sobre Venezuela, destacando que los 27 países miembros del bloque acordaron solicitar una “transición inclusiva, pacífica, democrática, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos”, según información de DW.
En cuanto a la intención de González Urrutia de viajar a Venezuela el 10 de enero para jurar como presidente, el ministro no reveló los detalles exactos de la conversación privada que tuvieron, pero reiteró lo que ya había explicado en ocasiones anteriores. El líder opositor, a través de su cuenta en X, también informó sobre la reunión con Albares, subrayando el enfoque del Consejo Europeo, en el que se destaca el compromiso de la Unión Europea de movilizar todos los recursos a su alcance para apoyar la democracia y promover una transición pacífica e inclusiva en Venezuela.