Política

Es oficial la desregulación de obras sociales

Desde el 1 de marzo se podrán derivar aportes a prepagas sin pasar por obras sociales. La medida alcanza a 14 millones de personas.

El Gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales para que a partir del 1 de marzo los trabajadores puedan elegir su sistema de salud.

La decisión -oficializada en el Decreto 170/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Salud, Mario Russo- había sido adelantada el martes  por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“A través de los Decretos 170/2024, 171/2024 y 172/2024 publicados en el Boletín Oficial se avanzó en la reglamentación de los artículos vinculados al Marco regulatorio de la Medicina Privada y Obras Sociales, al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al derecho de libre elección, contemplados en el DNU 70/23”, informó la cartera de Salud.

Con los cambios introducidos, los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas, ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo y podrán hacerlo “sin ningún tipo de intermediación”, “una vez al año” y “en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral”, según se informó oficialmente.

Por su parte, las empresas de medicina prepaga “se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben” y las nuevas normativas permitirán que todos los beneficiarios del sistema “puedan elegir independientemente de la antigüedad laboral, el tipo de contrato y sin importar ningún tipo de intermediación”.

“Los cambios, además, impulsan la libre competencia entre los distintos entes privados que forman parte del sistema, en línea con lo que pregona el Gobierno Nacional para distintas áreas de la economía”, sostiene el texto difundido por las autoridades.

Desde el sector gremial, el cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, dijo en las últimas horas que la decisión de anunciar la libre elección de obra social para los trabajadores “va a ser judicializada porque el único sistema solidario es la obra social”.