Música

El último romántico: a los 82 años, murió Leo Dan

El compositor y cantante, autor de grandes éxitos populares y románticos del siglo XX, falleció el primer día de 2025. De origen humilde, conquistó oídos y mercados con su música durante casi 60 años de carrera.

El último romántico: a los 82 años, murió Leo Dan

El cantautor argentino Leopoldo Dante Tevez, mejor conocido como Leo Dan, murió este miércoles 1º de enero a los 82 años.

La noticia fue anunciada en sus redes sociales, donde invitaron “a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”.

“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1 de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre. Entonces Jesús le dijo: ‘Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá’. – Juan 11:25″, escribieron en Facebook.

Nacido en Villa de Atamisqui, Santiago del Estero e hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.

Su carrera comenzó a principios de los años sesenta, cuando llegó a Buenos Aires con 20 años.

Allí creó su apodo artístico, conformado por las tres primeras letras de sus nombres: Leo por Leopoldo y Dan por Dante. El primer tema que lo hizo conocido fue “Celia”, seguido por “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor”, “Libre solterito y sin nadie” y “Santiago querido”.

En toda su carrera, firmó más de 1500 composiciones.

Pocos años después su fama llegó al punto tal que tuvo un programa de televisión propio, “Bajo el signo de Leo”, en Canal 9.

Su éxito en la región fue notorio. Tuvo particular influencia en México, donde vivió por diez años. Su impacto en dicho país generó que en 2019 le pusieran una estrella en el Paseo de la Fama de Plaza México, en California, Estados Unidos.

Este martes por la mañana, en el último día del año, en sus redes sociales había publicado un posteo. “¡Muchas gracias por acompañarme este 2024!! Les deseo a todos un muy feliz Año Nuevo! ¡Los amo!”, señaló.

También compartió sus estadísticas en Spotify para el último año, donde tuvo 32 millones de oyentes y 465 millones de reproducciones.