Fútbol internacional

“El Tata” Martino dejó de ser el DT del Inter Miami

El rosarino dejó el cuadro donde brilla Lionel Messi “por razones personales”. Al mando del equipo rosa, logró dos títulos y consiguió el pasaje al Mundial de Clubes 2025. Quiénes suenan para reemplazarlo.

El entrenador argentino Gerardo “Tata” Martino dejó de ser el director técnico del Inter Miami, el equipo donde juega Lionel Messi.

Martino dejará el cargo tras la eliminación de “Las Garzas” en los cuartos de final de los Playoffs de la MLS ante Atlanta United -equipo al que anteriormente había dirigido-. El técnico se despide del club luego de un año y medio, donde dirigió 67 partidos, ganando 35 de ellos, empató 16 y perdió otros 16.

Durante su estadía al frente del equipo, el “Tata” ganó la Leagues Cup 2023 y la MLS Supporters’ Shield 2024. También clasificó al equipo al Mundial de Clubes 2025.
Por otro lado, consiguió sumar 74 puntos en la temporada regular. Martino es finalista del premio Sigi Schmid 2024, el cual se le entrega al mejor entrenador de la liga estadounidense.

El entrenador argentino había llegado a mediados de 2023 para dirigir a viejos conocidos como Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba. Luego se fueron sumando otros nombres de peso como Luis Suárez y promesas del fútbol argentino como Federico Redondo, Tomás Avilés y Facundo Farías.

La franquicia estadounidense no tenía títulos antes del arribo de Martino. Bajo su mando logró los únicos dos y llegó a una tercera final en la que no pudo vencer. La primera consagración fue la Leagues Cup, aquella que generó furor porque se disputó con Messi apenas incorporado. Luego, Inter se quedó con la Supporters’ Shield de la Major League Soccer (MLS). Finalmente, fue subcampeón de la U.S. Open Cup, ya que cayó en la final ante Houston Dynamo.

En la MLS 2024 había ganado cómodamente la fase regular, pero en el primer cruce frente a Atlanta United perdió 3 a 2 y se quedó afuera de local. Su verdugo fue la otra franquicia que el Tata había dirigido en Estados Unidos y con la cual también salió campeón.

Según se informó, Martino decidió dar un paso al costado por “cuestiones personales”. Desde el club estadounidense aún no salieron a confirmar la noticia, pero se espera que el día viernes se realice una conferencia de prensa.

Lo único de lo que hay certeza es que Inter Miami deberá buscar otro entrenador y que el Tata no dirigirá al equipo que maneja David Beckham en el Mundial de Clubes.

Según informó el Miami Herald, Javier Mascherano y Xavi Hernández son dos de los elegidos por la dirigencia, no solo por su experiencia deportiva, sino también por su cercanía con Lionel Messi.