Este martes la Asamblea Nacional de la República de Corea aprobó una resolución en la que se pide la detención inmediata del presidente Yoon Suk -yeol y otros siete funcionarios.
El pedido es por la declaración de la ley marcial que efectuó el Ejecutivo la semana pasada.
Según la ley, una resolución de la Asamblea Nacional, al igual que un proyecto de ley, está sujeta al proceso de propuesta, revisión por el comité de jurisdicción y deliberación por el pleno, pero no tendrá efecto legal.
El Parlamento también aprobó un proyecto de ley para nombrar un fiscal especial permanente e investigar la acusación de traición contra el presidente Yoon Suk-yeol, según mostraron imágenes de televisión.
Además, la Oficina de Investigación sobre Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por su sigla en inglés) de la República de Corea solicitó este martes una orden de detención preliminar contra el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, en preparación de la desestimación de la petición de la Fiscalía.
Los fiscales habían solicitado el lunes por la noche otra orden de detención contra el exministro de Defensa, quien supuestamente propuso al presidente Yoon Suk-yeol la efímera declaración de la ley marcial la semana pasada.