Junto a Mirta Goldberg conocemos la experiencia del Centro Educativo Isauro Arancibia, más conocido como “El Isauro”. Este proyecto pedagógico alternativo lleva el nombre de un gran docente y sindicalista asesinado durante la última dictadura cívico militar.
Allí, trabajan la Licenciadas en Sociología Melina Ons, la coordinadora Susana Reyes, y las docentes, Evangelina y Sol, con quienes conversamos sobre la modalidad de trabajo dentro de esta institución. La misma, se caracteriza por ser en parejaa pedagógicas y en plurigrados.
También recibimos en nuestro estudio a la profesora en Filosofía, Amanda Toubes que nos advirtió sobre la importancia de que las instituciones educativas permitan la formación de docentes capaces de entender los procesos familiares y la cultura de los estudiantes. Además, reflexionamos acerca de las formas que puede tomar la evaluación y la educación en general en espacios como este. Dialogamos sobre cómo la educación formal puede nutrirse de las bastas experiencias en pedagogía popular.
Una de sus alumnas, Camila Camella, nos comenta su experiencia y la importancia de que la escuela tenga un jardín maternal al que concurre su hijita; mientras que Dante Gómez, egresado y operador del centro resalta la importancia de los cursos de formación profesional a los que pudo acceder y cómo la escuela cambió su forma de relacionarse con las personas.
Por último, aprendimos sobre la experiencia de la Asociación Civil que alberga a 18 chicos en situación de calle y cómo esto aporta el desarrollo de los jóvenes. Para ello contamos con el testimonio de Juan Carlos Fernández, egresado del Isauro.