Educación

Javier Milei lanzó en San Juan el Plan Nacional de Alfabetización

El programa tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de alfabetización en todas las provincias. El presidente Milei lo presentó en San Juan: dijo que le darán más recursos a la provincias para educación y defendió la gestión de Sandra Pettovello al frente de Capital Humano.

Javier Milei lanzó en San Juan el Plan Nacional de Alfabetización
El Presidente Javier Milei afirmó hoy que “la educación es el principal motor del crecimiento económico de la historia” y que “el analfabetismo es a la educación lo que la inflación a la economía”, al encabezar en San Juan el lanzamiento del Plan Nacional Compromiso Federal por la Alfabetización, acompañado por el Gobernador Marcelo Orrego y la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Hoy estamos mirando de frente por primera vez un problema que la Argentina ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder”, remarcó el mandatario en el inicio de su discurso, y subrayó que “hacerse cargo de la catástrofe educativa que atraviesa nuestro país requiere mucho coraje”.
El Presidente sostuvo que el Plan representa un “cambio en la cultura educativa” para poder “recuperar el valor de la exigencia” y entender que “evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos”. En ese sentido indicó que el programa establece la implementación este año de las pruebas APRENDER desde 3er grado, y otorgará a las provincias “recursos y herramientas para los docentes”.
Milei detalló que “hoy 7 de cada 10 alumnos no comprenden los textos que leen, solo el 54 por ciento de quienes ingresan al secundario egresan y menos de dos de cada 10 lo hacen en tiempo y forma”. Y aseguró que “este plan no es solo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”.
En otro tramo de su mensaje, el Jefe de Estado reivindicó la figura de Sarmiento por “hacer de la Patria una gran escuela” como condición para “sacar a la Argentina de la barbarie”, y expresó que “hoy es el turno de aunar esfuerzos el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la sociedad para volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo”.

La resolución y los ejes

Según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, se crea “el Programa ‘Plan Nacional de Alfabetización’ en el ámbito de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, con el objeto de lograr que los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”.

A partir de la implementación del programa, “se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las veinticuatro (24) jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente”.

En este marco, el Gobierno explicitó los ejes del programa educativo:

  • El compromiso de alcance comunitario.
  • La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
  • La transversalidad de la alfabetización.
  • La formación docente inicial y continua.
  • El acceso a recursos educativos de calidad.
  • El monitoreo y evaluación.
  • La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.
  • El Gobierno lanza Plan de Alfabetización: “Es prioritario que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos”
  • El Compromiso por la Alfabetización es federal ya que fue firmado el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Al respecto, en una entrevista, el secretario de Educación, Carlos Torrendell indicó: “Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”.

Y agregó: “El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019, que indican que el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad”.