La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó por presunta cartelización a las empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud y al empresario Claudio Belocopitt.
El anuncio lo hizo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni. “A partir de ahora las firmas imputadas tienen 20 días hábiles para realizar su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar la conducta imputada”, explicó el funcionario en Casa Rosada.
En esa línea anunció que las empresas imputadas son: Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, la confederación argentina de salud, UAS y Claudio Belocopitt.
El funcionario aclaró que de comprobarse la presunta cartelización, el Gobierno podrá multar a las empresas de medicina prepaga con el 30% de su volumen de negocio o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido.
El anuncio sigue la línea de investigación hecha por la CNDC, ente que emitió un dictamen aconsejando al secretario de Industria y Comercio, Pablo Agustín Lavigne, imputar a las empresas nombradas por Adorni.Además, la comisión también propuso denunciar a la confederación que agrupa a las compañías prepagas y a la persona que las presidía.
Durante su alocución, el vocero presidencial afirmó que la medida surge a partir de una denuncia por cartelización vinculada a la fijación de precios ocurrida entre diciembre de 2023 y abril de 2024.”En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando una medida de tutela anticipada que obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre, y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación”, detalló Adorni.”La CNDC recuerda que los acuerdos entre competidores o prácticas concertadas, comúnmente conocidos como cárteles, constituyen una infracción grave a la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 30% de la facturación de las empresas infractoras en Argentina”, detallaron desde la Secretaria de Industria y Comercio sobre el delito imputado a las prepagas y a Belocopitt.
En el marco de la imputación realizada, las personas jurídicas y humanas tendrán 20 días hábiles para realizar su descargo. Además, la CNDC fijará un plazo que no podrá ser mayor a 90 días hábiles – y que de considerar necesario podrá prorrogar por hasta 90 días hábiles más -, para que se produzca la prueba concedida.
Tras este periodo, las partes imputadas tendrán 6 días hábiles para presentar sus alegatos. Luego, deberá tomarse una decisión sobre la imputación realizada.