Política

El Gobierno definió flexibilizar la importación de alimentos

El ministro Sturzenegger confirmó la medida por fue oficializada por un decreto presidencial. El objetivo buscado es bajar los precios de los alimentos e incentivar la exportación de la producción nacional.

El Gobierno definió flexibilizar la importación de alimentos

El Gobierno nacional anunció una nueva medida para agilizar los trámites vinculados a la gestión sanitaria en importaciones y exportaciones de productos alimenticios y afines.

Federico Sturzenegger explicó la medida se tomó a través del Decreto 35/24 publicado este lunes en el Boletín Oficial. El mismo modifica el 2126/1971, reglamentario de la Ley 18.284 del Código Alimentario Argentino. De esta forma, la gestión de Javier Milei eliminó una serie de restricciones y facilitó la importación de estos productos, en los casos en que ya hayan sido autorizados por los organismos sanitarios de sus países de origen. Desde el Ejecutivo consideran que este cambio busca modernizar los procedimientos y facilitar el comercio internacional de alimentos, envases y materiales en contacto con ellos.

El ministro, además, detalló que “se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases (32 hojas de trámites)”.

Por lado de la exportación se levantan las exigencias para embarques al exterior y el Gobierno sólo emitirá los certificados que le requiera el país importador.

“Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”, enfatizó Sturzenegger.

La ANMAT publicará en los próximos días las disposiciones complementarias y los procedimientos específicos para implementar esta nueva normativa, asegurando su correcta aplicación en el marco de los acuerdos internacionales y el Código Alimentario Argentino.