La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la empresa Avianca Ecuador a volar más rutas internacionales en Argentina. La medida, publicada en el Boletín Oficial, permite a la filial ecuatoriana operar vuelos de pasajeros y carga hacia Argentina y otros destinos de la región.
La compañía sumará así más vuelos a los dos que ya opera desde diciembre de 2024 entre Guayaquil y Buenos Aires y regreso y Quito con Buenos Aires y regreso.
Las nuevas rutas posibles y aprobadas son:
Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Buenos Aires y regreso.
Quito y/o Guayaquil – Medellín – Buenos Aires y regreso.
Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Córdoba y regreso.
Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Mendoza y regreso.
Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Rosario y regreso.
Además, los vuelos que sean con destino Buenos Aires, podrán ser operados desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y también desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Esto es posible a partir del acta firmada con la República del Ecuador en mayo de 2024, en el marco de la nueva política de Cielos Abiertos, con lo cual Avianca Ecuador podrá comercializar más rutas regionales con frecuencias ilimitadas.
El informe oficial señala que, el objetivo de la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional es que el sector aerocomercial crezca, fomentando que más empresas tengan la libertad de volar más rutas para que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevos destinos, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar
Según el informe de la consulta Cirium, el desempeño de Avianca en términos de puntualidad ha registrado un descenso. La aerolínea pasó del sexto al séptimo lugar en 2024, con un promedio del 81,80% de vuelos puntuales, lejos del primer puesto que ocupó en 2023.