
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) abrió un expediente para investigar los fallos que este miércoles dejaron sin servicio eléctrico a cientos de miles de usuarios de la distribuidora Edesur en el sur de Buenos Aires y su periferia.
El organismo regulador informó este jueves en un comunicado de que evaluará las “causas, responsabilidades, y, en caso de corresponder, sanciones a aplicar” por los cortes de suministro.
Este miércoles, en una jornada de calor extremo, se produjo en horas de la mañana un fallo que dejó sin suministro 550.000 usuarios de Edesur, empresa controlada por el grupo italiano Enel.
En horas del mediodía, otro fallo dejó sin servicio eléctrico a 740.000 clientes, también en el área de distribución de Edesur.
Los dos eventos se produjeron por la salida de funcionamiento de dos líneas de alta tensión del sistema de distribución, dijo la prestadora.
El ENRE indicó que “como primera medida” le solicitó a Edesur los informes técnicos correspondientes a los dos fallos, como así también “la documentación que avale las tareas de mantenimiento realizadas sobre las líneas en cuestión”.
El apagón de este miércoles provocó problemas en el tránsito por la salida de servicio de los semáforos y en los servicios ferroviarios eléctricos y el subterráneo.
Los bomberos tuvieron que dar asistencia a numerosas personas atrapadas en elevadores, mientras que los comerciantes debieron echar mano de equipos de generación eléctrica propios para tener luz en sus negocios.