Tecnología

El creador de ChatGPT predice la llegada de la Super Inteligencia Artificial

Este sistema tiene varios objetivos, entre ellos contar con un alto rendimiento en la resolución de problemas.

El creador de ChatGPT predice la llegada de la Super Inteligencia Artificial

El creador y fundador de OpenAi y ChatGPT, Sam Altman, aseguró que la Inteligencia Artificial tal como se la conoce hoy quedará obsoleta en cuestión de tiempo. En este sentido aseguró que se acerca la Super Inteligencia Artificial, con una mayor seguridad, mejor mantenimiento, y con un planteo más pensado y menos perjudicial para la sociedad a largo plazo.

La Super Inteligencia Artificial es un concepto que se refiere a sistemas de IA capaces de superar ampliamente las capacidades humanas en casi todas las áreas, como la resolución de problemas, el razonamiento complejo y la creatividad.Este nivel de desarrollo tecnológico representa una meta para empresas líderes como OpenAI, Amazon y Nvidia, aunque expertos coinciden en que aún estamos lejos de alcanzarlo. Por ahora, los sistemas avanzados, como los basados en modelos de lenguaje de última generación, pueden simular inteligencia en muchos contextos, pero no cumplen con los criterios necesarios para ser considerados superinteligencias.

Sam Altman expresó su optimismo respecto del futuro de esta tecnología. Según sus palabras, es posible construir una inteligencia artificial general (AGI) capaz de realizar tareas humanas de manera indistinguible, y luego avanzar hacia la superinteligencia. Este proceso, según Altman, implica un crecimiento acelerado de capacidades, aunque manteniendo un impacto gradual en el mundo.
La llegada de la Super Inteligencia artificial (ASI) plantea cambios significativos en la seguridad tecnológica, ya que trae desafíos sin precedentes. Altman confía en que los investigadores más inteligentes del mundo van a poder desarrollar soluciones técnicas para prevenir amenazas existenciales asociadas con la ASI.Sin embargo, los sistemas actuales son en gran medida cajas negras, cuyo funcionamiento interno no siempre es completamente comprensible, ni siquiera para sus creadores. Resolver el problema de alineación, que busca garantizar que los sistemas actúen en línea con los objetivos humanos, sigue siendo uno de los mayores desafíos técnicos.