Deportes

El campeonato entró en la recta final con tres candidatos en carrera y una dura pelea por clasificar a las copas

Vélez, Racing y Talleres son los equipos que quedaron con chances para ser campeón. River y Huracán tienen chances matemáticas, pero solo un milagro los ayudaría a consagrarse. Boca e Independiente sueñan con la Libertadores.

La Liga Profesional entró en la recta final y la fecha 25 puso blanco sobre negro la apasionante definición.

Vélez (48) logró un triunfo importantísimo al vencer a Sarmiento en Liniers que le permitió conservar la punta.

Racing (43) le ganó a Central en Rosario y, con un partido menos, amenaza al Fortín con arrebatarle el título.

Y por último, Talleres (45) le ganó a Huracán (43) en Córdoba y quedó a tres unidades del líder.

Con esta derrota, el Globo que era uno de los candidatos, prácticamente se despidió del certamen y se alejó de la próxima Copa Libertadores.

La tabla la lidera el Fortín con 48 puntos, su nuevo escolta es Talleres con 45, lo siguen Racing y Huracán con 43, aunque la Academia debe un encuentro ante Estudiantes de La Plata, que se jugará este miércoles a las 19.

En el mapa de los punteros con chances matemáticas también aparece River (39), que también tiene su partido pendiente con San Lorenzo.

El equipo de Gallardo está a 8 puntos de Vélez, pero la realidad indica que el Millonario solo está pensando en asegurarse una plaza en la Libertadores 2025: en la tabla anual suma 66 puntos

Los clasificados a la Copa Libertadores por el momento son Estudiantes de La Plata (campeón de la Copa de la Liga), Racing (campeón de la Copa Sudamericana) y restan dos lugares para los campeones de la Copa Argentina y la Liga Profesional, aunque Vélez podría convertirse en propietario de ambos títulos y, en ese caso, el reglamento indica: “Si el Campeón de la Copa Argentina 2024 ocupara alguna de las plazas previstas en los artículos 27.1 (Liga Profesional) y/o 27.2 (Copa de la Liga) para la Copa Conmebol Libertadores 2025 mantendrá dicha plaza y su lugar en la posición ARGENTINA 3 será ocupado por el siguiente equipo de Primera División, mejor ubicado en la Copa Argentina 2024, y así sucesivamente según corresponda”.

Racing también podría ser bicampeón con la Sudamericana y el torneo local, para lo que el Reglamento indica: “Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), según corresponda, produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2025 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2025 y Sudamericana 2025)”.

Boca, con 63 puntos en la tabla anual, viene de ganarle 1 a 0 a Gimnasia, y tendría un pie adentro de la Libertadores.

El equipo de Fernando Gago tiene que ganar los dos partidos que le quedan y esperar que Vélez o Racing sean campeones.

El peor escenario para el Xeneize sería no sumar puntos y que salga campeón Talleres.

Independiente (59) y Godoy Cruz (58) son los otros dos equipos que tienen chances de jugar el próximo certamen continental.

Más abajo en la pelea por entrar a la Copa Sudamericana están en zona de clasificación Huracán, Independiente, Godoy Cruz, Unión y Defensa y Justicia.

Muy cerca y con chances aparecen Lanús y Platense.

Todo se definirá en las próximas dos semanas.