Según consignó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores comienza con un clima agobiante. El cielo se presentará parcialmente nublado, con viento del norte y temperaturas que irán desde los 27 grados de mínima hasta los 38 grados de máxima.
El martes se prevé inestable, con lluvias aisladas a partir de la tarde y temperaturas que oscilarán entre 24 y 30 grados, con viento del norte rotando hacia el sur y ráfagas por la noche.
El miércoles se mantendrán las probabilidades de precipitaciones aisladas, con vientos del este y ráfagas. El termómetro registrará temperaturas de entre 21 y 25 grados.
Alerta amarilla en el AMBA y otras 15 provincias por las altas temperaturas
Este lunes, el SNM emitió nuevos alertas por altas temperaturas en diferentes distritos.
Se mantiene el alerta amarillo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y en zonas del centro y suroeste de la provincia de Buenos Aires. También en áreas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.
En regiones de Mendoza, el aviso subía a alerta roja. En regiones de San Juan, Catamarca, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, a alerta naranja.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante el calor extremo:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.