El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente celebrará entre el próximo 17 y el 28 de abril la cita por excelencia para los amantes de películas y otros formatos del llamado séptimo arte.
Bajo la dirección artística del crítico y programador Javier Porta Fouz –como hace nueve años- este año se proyectarán más de 260 títulos cortos, medios y largometrajes en 500 funciones de 13 salas de la zona céntrica porteña.
En el plano competencia, 85 títulos buscarán consagrarse en las categorías Internacional, Argentina y Vanguardia y Género.
Las entradas podrán adquirirse desde el martes 9 de manera online en la web Bafici.org a $1200 para estudiantes y jubilados y $1500 la general.
El epicentro del BAFICI será el Teatro San Martín donde habrá funciones en la sala Lugones y las del vecino Centro Cultural San Martín; actividades, clases y un área de cowork para acreditados y público general.
“Para este momento tan especial que significa la edición número 25, desde el BAFICI nos planteamos -como siempre- estar atentos al pulso cinematográfico de los tiempos y a la vez poner especial énfasis en mirar hacia atrás, en particular hacia la historia del cine argentino”, anticiparon los organizadores.
El estreno mundial del retrato titulado Jorge Polaco de María Onis permitirá homenajear -con el agregado de proyecciones especiales de algunas de sus películas como La dama regresa y En el nombre del hijo- al director del que se cumplen diez años de su muerte.
Otro homenaje al pasado del cine argentino será el documental sobre Eva Landeck Maldita Eva, dirigido por Pablo Spátola, que estará acompañado por la proyección de tres cortometrajes recuperados de la directora: Entremés, Horas extras y El empleo.
Dos de los títulos que integran la sección Rescates son películas argentinas que pasaron por ediciones anteriores del BAFICI como Tan de repente de Diego Lerman y Las vidas posibles de Sandra Gugliotta.
En el segmento internacional de Rescates también estarán, entre otras, Después de hora de Martin Scorsese y París, Texas de Wim Wenders.
En la sección de Cine sobre cine, entre otras habrá películas recientes sobre Jean-Luc Godard, (Godard par Godard de Florence Platarets), sobre Georg Wilhelm Pabst (Pandora’s Legacy de Angela Christlieb), sobre Ken Jacobs (Ken Jacobs – From Orchard Street to the Museum of Modern Art de Fred Riedel), sobre Luis Ospina (Ospina Cali Colombia de Jorge de Carvalho) y sobre Lorenza Mazzetti (Mentre parlavamo del fiume de Carla Vestroni).
Algunas películas que estarán presentes en la sección Trayectorias serán Favoriten de Ruth Beckermann, Leme do destino de Julio Bressane, The Visitor de Bruce LaBruce, Requiem de Jonas Mekas, Cosmic Miniatures de Alexander Kluge, Después de Un buen día de Néstor Frenkel, L’Empire de Bruno Dumont y MMXX de Cristi Puiu.
Tanto la película de apertura como la de clausura serán exponentes de la creatividad y variedad del cine argentino aunque, curiosamente, ambas tienen palabras en inglés en sus títulos. Luego de ganar la Competencia Argentina en 2023 con Terminal Young, Lucía Seles abrirá el BAFICI 2024 con School Privada Alfonsina Storni, una comedia a la que llamar singular es quedarse corto en el énfasis.
Para el cierre se propone viajar al estadio Obras en 1987 con Fuck You! El último show, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó una película histórica e inolvidable.
Además de Sumo, Don Cornelio y La Zona, 107 Faunos y Motochorros serán algunos de los exponentes vernáculos en las películas de la sección Música.
Durante 2024 el BAFICI junto con A sala llena publicarán un libro de papel sobre los 25 años titulado El libro de plata del BAFICI.