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EEUU: cómo es el departamento del gobierno que lidera Elon Musk

La administración Trump espera que DOGE, dirigido por el billonario, use el know-how de las empresas tecnológicas para “arreglar” la ineficiencia del gobierno. Las primeras medidas y los plazos.

EEUU: cómo es el departamento del gobierno que lidera Elon Musk

Elon Musk le agrega un nuevo renglón a su currículum: además de fundador de Tesla, Space X y dueño de X, el billonario ahora es funcionario público.

La Casa Blanca puso a Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE) , una iniciativa centrada en la tecnología liderada por el CEO, que promete modernizar los sistemas federales con la meta de reducir la ineficiencia y procurar equilibrio fiscal.

Como detalla The New York Times , DOGE está destinado a ser un sello distintivo del segundo mandato del presidente Trump, con el objetivo principal de ahorrar costos gubernamentales de hasta 2 billones de dólares para 2026.

Cada agencia federal establecerá un “Equipo DOGE” de expertos que trabajarán bajo la guía de Musk.

Desde su despacho, Musk controlará una pirámide de equipos integrado por expertos de Silicon Valley y ejecutivos tecnológicos no remunerados, reclutados para desembarcar en equipos que se acoplarán a las distintas agencias del gobierno durante períodos de seis meses, ofreciendo su experiencia de forma gratuita.

Según el plan, esto incluye una mezcla de becarios, ingenieros y especialistas en políticas, todos unidos por su lealtad a la visión de Musk y Trump.

Cada “Equipo DOGE” de expertos estará compuesto por al menos cuatro miembros: un ingeniero, un especialista en recursos humanos, un abogado y un líder de equipo.

La tarea: reimaginar las operaciones del gobierno con una perspectiva tecnologizada.

Las primeras medidas

Está previsto que el trabajo comience con un enfoque en la modernización de la “tecnología de la información en todo el gobierno”, incluida una actualización de su software que será rediseñado para ser comparable con las empresas del sector privado.

“DOGE trabajará con la Oficina de Administración y Presupuesto y todas las agencias para reducir la fuerza laboral federal, el gasto federal y las cargas regulatorias federales”, señaló la Casa Blanca.

El trabajo de la DOGE concluirá el 4 de julio de 2026, en un “gobierno más pequeño con más eficiencia y menos burocracia”.

La fecha no es casual:se trata del 250 aniversario de la Declaración de Independencia de EE. UU.

Recortes

Además de “mejorar la eficiencia”, la agencia promoverá cortes presupuestarios concretos.

Cómo la mayoría de los temas presupuestarios deben pasar por el Congreso, el nuevo departamento comenzará con el recorte de programas federales fuera de la órbita presupuestaria legislativa, también llamado “gasto discrecional”, que representa alrededor de 516 mil millones de dólares.

Musk y Ramaswamy, en una columna publicada antes de la asunción de Trump, apuntaron específicamente a los medios públicos, Planned Parenthood, educación y 1.5 mil millones de dólares destinados a organizaciones internacionales como los primeros objetivos para posibles recortes.