Durante la entrevista concedida el domingo a Luis Majul para su clásico programa La Cornisa, Javier Milei se refirió a varios temas de actualidad que atraviesan la gestión del Gobierno.
Estas fueron algunas de las definiciones más importantes.
Jubilaciones
El mandatario firmó el veto a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso el viernes último, pero recién se publicó este lunes a través del decreto 782/2024, dejando la ley sin efecto
Milei firmó el decreto luego de haberse reunido el viernes en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, quienes le dieron su respaldo para el veto.
Al respecto, el mandatarios dijo que “Las jubilaciones durante el gobierno de Alberto Fernández en el pico llegaron a caer 40%, se fueron 30% abajo. Ahora están 5% arriba en términos reales, quiere decir que le ganamos a la inflación. Y además como el tipo de cambio cuando llegamos estaba el blue a 1300, hoy está en 1315, si lo toma al MEP o al CCL está cerca de 1250”, explicó.
De acuerdo al jefe de Estado, “En dólares fenomenalmente voló el poder adquisitivo de los jubilados”.
En el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno anunció el pago de un nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados por un monto máximo de hasta 70.000 pesos que se abonará en el mes de septiembre de 2024.
La relación con Mauricio Macri
Para el Presidente, la relación personal que sostiene con el jefe del PRO es “fabulosa”, pero marcó algunas diferencias en relación a la perspectiva de cada uno sobre la estabilidad macroeconómica.
Para Milei, “Macri no arregló ni de cerca” el déficit fiscal, unas de las principales prioridades de la actual gestión nacional.
“A él le llegó con un déficit fiscal en el Tesoro, bastante similar al que recibimos nosotros y en cuatro años no lo arregló”, afirmó Milei.
Y agregó: “de hecho, llegó al déficit cero primario por licuación. El eje central del corazón de todos los problemas de los argentinos, que es el problema fiscal, ni de cerca lo arregló. Ni que hablar el problema del BCRA, que era la bomba del dólar futuro”.
Más allá de los cuestionamientos, el Presidente considera que es necesario avanzar en “una coordinación” en materia parlamentaria con el partido que preside Macri.
“Vamos a trabajar en una coordinación. Me voy a involucrar más activamente en los temas de política. Vamos a coordinar leyes con el PRO. El resultado natural va a ser llegar a un interbloque”, adelantó.
Y conjeturó que en caso de poder reunir a “la mejor parte de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza” en el 2025, el “kirchnerismo populista habrá sido historia”, dijo.
La gestión macroeconómica
En otro momento de la entrevista, el Presidente defendió la gestión de la economía y remarcó que “el dato mayorista de la inflación, que en diciembre viajaba al 54% mensual, el último dato está en torno al 3 por ciento”. “Esto quiere decir que, si se observa también el 2,5% de inflación que es importada, la inflación que está generando la macroeconomía argentina hoy es del 0,5%. Quiere decir que la Argentina, de estar viajando a una inflación del 17 mil por ciento anual, ahora lo hace a una del 5 o 6 por ciento”, dijo.
La Vicepresidente y Santiago Caputo
“Hay varias cuestiones respecto a Santiago Caputo. No creo que concentre demasiado poder. Yo soy amigo de Santiago. No solo soy amigo”, indicó el Presidente al ser preguntado por las críticas que algunos políticos virtieron en los últimos meses sobre su asesor.
“Lo considero parte del triángulo de hierro, que está constituido por mi hermana, por Santiago y por mi. No solo eso. Como si eso fuera poco, es una persona con una inteligencia superior a la media”, consideró.
También subrayó el rol institucional de la vicepresidente, Victoria Villarruel, que adelantó su oposición a la nominación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema.
“Eso no es grave porque ella no vota, por lo tanto ella está dando una opinión personal que no tiene ningún impacto relevante sobre la selección de un juez de la corte”, dijo, disipando los rumores de tensiones dentro del Poder Ejecutivo.
Y aseguró que “los liberales no somos manada”. “En términos políticos no es trascendente porque ella no vota”, puntualizó sobre la diferencia de opinión respecto a Lijo.
Y afirmó que volvería a elegir a Villarruel como vicepresidenta, incluso ante una eventual reelección: “Si las cosas viajan de este modo no hay problema. Hay que ver si ella quiere seguir acompañándome. El tango se baila de a dos”, finalizó.
La denuncia contra Alberto Fernández
El Presidente opinó sobre la denuncia por violencia de género que pesa sobre su antecesor: “A mi me parece algo aberrante, propio de los kirchneristas”, expresó Milei sobre la situación de Alberto Fernández, mientras aseguró que el hecho “tiene un montón de agravantes”.
“Tiene el agravante de que era la pareja, del cargo, del diferencial físico. Es una aberración. Merece el peor de los castigos”, subrayó.
“Arrancó con una investigación por corrupción que hicimos nosotros. A partir de ahí, aparece un problema de violencia de género”, añadió. En la misma línea, siguió criticando al kirchnerismo al expresar: “Después ellos son los grandes defensores de las banderas del género”.