Corrientes

¿Dónde está Loan? Desesperada búsqueda del niño de 5 años desaparecido en Corrientes

Loan se extravió en un camino rural tras salir junto a familiares de paseo y no se sabe nada de él desde el 13 de junio. Un operativo con 600 efectivos lo busca en la zona. El reciente hallazgo de huellas en el monte abre una ventana de esperanza, mientras tres personas fueron imputadas por el descuido que originó la desaparición.

Loan, el pequeño de cinco años que desapareció en el paraje El Algarrobal, de Corrientes, es buscado contrarreloj e un mega operativo comandado por la policía provincia.

El menor desapareció el pasado jueves 13 de junio en la zona rural del municipio 9 de Julio en la citada provincia, cuando salió con sus primos y tres adultos.

Todos regresaron menos Loan.

Ante la activación del Alerta Sofía, se comenzaron a llevar a caco rastrillajes más profundos en dicha localidad y en la jornada del sábado las autoridades informaron que se sumaron a la búsqueda efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal.

Asimismo, Interpol anunció un alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan.

Desde la página oficial de Interpol, se indica que un alerta amarilla “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.

En una de los jornadas más determinantes del caso, tanto el ministro de Seguridad, como el Jefe de la Policía, destacaron que el menor de 5 años se habría ido solo y que no sabe regresar a la casa de su abuela “ya que era la primera vez que iba”.

El funcionario destacó que, pese a que ya se rastrillaron varias hectáreas, “no se descarta ningún terreno” al explicar que el menor está desorientado y podría retomar cualquier camino.

En el cuarto día de búsqueda, se sumaron efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal. Así como también, drones, un helicóptero, dos aviones, parapentes y agentes de diversas provincias.

Sin embargo, sus familiares mostraron preocupación por la causa de la desaparición del niño.

El padre del menor mostró su suspicacia acerca de los sospechosos demorados, un tío de Loan y dos amigos de este al señalar: “Ellos vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió”.

“Empezamos a buscar y vine directo para acá -al lugar de la búsqueda-. Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?”, se preguntó varias veces.

Además, sostuvo que hay algo extraño en la causa: “No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando”.

Imputados y detenidos

Las autoridades de Corrientes confirmaron que el fiscal Juan Carlos Castillo imputó a los tres detenidos por el delito de abandono de persona.

Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes, informó en conferencia de prensa, desde uno de los rastrillajes, que el fiscal imputó a los adultos y les dictó la prisión preventiva.

“El fiscal imputó a las personas por el delito de abandono, por ser garantes del cuidado del menor. Se determinó esta calificación por el testimonio del papá al sostener que él no autorizó a que su hijo se vaya con ellos”, detalló.

Laudelina, esposa de uno de los detenidos y tía de Loan, dijo por su parte que “Mi pareja está detenido porque estaba con Loan. Yo me encontraba en la casa de la abuela y ahí mi marido me llamó y me preguntó si el nene estaba acá”.

“Mi marido me cuenta que le peló una naranja y se la dió, pero que nunca observó que Loan se había ido por otro camino. El nene sí le dijo a los otros chicos que se iba a buscar a su papá, pero nunca a los grandes”, sostuvo la mujer.

“Creen que se quiso ir del lugar porque tenía miedo que los animales y el caballo se escapen”, indicó.

“Cuando me avisan habrá pasado cinco minutos y ahí salgo con mi celular a recorrer el monte, pero no lo encontramos”, continuó.

Respecto a si el menor conocía la zona, detalló: “No es la primera vez que Loan venía a esta casa. Lo que sí es que nunca había llegado con su papá en caballo solo”.

La familia de Loan sostiene que “había alguien en el monte y se lo agarró”: “Seguro le tapó la boca porque lo llamamos varias veces, lo buscamos y no pasó nada. No nos cuadra”, especuló.

Un hallazgo esperanzador

En el marco de la intensa búsqueda hallaron este lunes huellas humanas pequeñas y otros rastros en el monte.

El subdirector de Defensa Civil Bruno Lovinson confirmó el hallazgo a medios locales.

“Encontramos huellas de una persona chica, podría ser él”, expresó el funcionario en medio de la búsqueda en la que participaban unas 600 personas.

Durante el operativo, los equipos de rescate también encontraron materia fecal y vómito, lo que podría ser un indicio de que el niño seguía con vida, consignó el sitio de Radio Sudamericana.

“No vamos a parar el operativo hasta no encontrarlo”, aseguró Lovinson, mientras voluntarios continuaban recorriendo la vasta área en un esfuerzo conjunto por localizar al niño y devolverlo a salvo con su familia.

Este lunes, tras el hallazgo de elementos importantes en la causa como, por ejemplo, una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos, el ministro de Seguridad correntino destacó: “Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos va a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor”.

Recompensa

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar el menor de cinco años.

Leticia Risco, Coordinadora de búsqueda de personas desaparecidas, informó que, mientras continúan los rastrillajes, se elevó una recompensa de $5 millones para que las personas que tengan información sobre el paradero del menor puedan hablar.