Internacional

Donald Trump asume su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos

El republicano será investido este lunes como el 47º presidente de Estados Unidos. Cómo son los actos oficiales y cuáles serán las primeras decisiones de su gobierno.

Donald Trump asume su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos

 

Donald Trump vuelve este lunes a la Casa Blanca como 47º presidente de Estados Unidos. El magnate inicia su segundo mandato tras su salida en 2020, y relevará a Joe Biden después de imponerse en una histórica elección.

Rompiendo con la tradición, el republicano ha protagonizado multitud de actos este fin de semana, entre ellos un “gran mitin masivo” que dio el domingo por la noche ante miles de sus seguidores. La ceremonia de toma de posesión arrancará a partir de las 10:30 hora local, y será bajo techo: una ola de frío extremo impidió la tradicional celebración al aire libre.

Sin embargo, los fieles seguidores de Trump desafían las bajas temperaturas para asistir desde fuera del Capitolio a la asunción.El comité del Congreso que administra la ceremonia aseguró que había emitido más de 220.000 entradas para el evento, según recoge Reuters.

Además, el Servicio de Parques Nacionales estadounidenses estima que en el National Mall, donde el público sin entradas se reúne para seguir la toma de posesión, se llenará con unas 250.000 personas.

Cómo es la ceremonia

En primer lugar, el vicepresidente, J.D Vance, jurará su cargo. Trump asumirá después, jurando sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln, y pronunciará un discurso en el que expondrá los lineamientos de su segundo mandato.

Previamente, Trump y su esposa asistirán a un servicio religioso en la iglesia episcopal de St. John, ubicada frente a la Casa Blanca.

La jura de Trump está prevista por su equipo a las 11:47 (hora local) — coincidiendo con el número de la Presidencia que inicia.

El traspaso de poderes concluirá con la firma de documentos por parte de Trump en el interior del edificio del Capitolio.
Después, la jornada continuará con un almuerzo, un desfile por la Avenida Pensilvania desde la sede del Parlamento hacia la Casa Blanca y tres bailes inaugurales oficiales en distintos puntos de la ciudad, conocidos como el baile del Comandante en Jefe, el baile de la Libertad y el Starlight Ball (que podría traducirse por el “baile de las luces”)

Trump estará acompañado por varios mandatarios extranjeros como al presidente argentino Javier Milei; al primer ministro húngaro Viktor Orbán y a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que asistirá.

El líder chino, Xi Jinping, no estará presente, a pesar de haber recibido una invitación, pero enviará un representante.

Las primeras medidas

El magnate neoyorquino ha prometido iniciar la mayor operación de deportación contra inmigrantes ilegales de la historia de Estados Unidos en su primer día en la Casa Blanca.

Trump asegura que firmará “decenas” de órdenes legislativas el mismo día en el que regrese al Despacho Oval para imponer aranceles a los bienes importados, revertir las políticas climáticas que tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detener la guerra en Ucrania e indultar a los participantes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Para poder seguir esta agenda y cumplir con todas sus promesas, desde que ganó las elecciones presidenciales celebradas el 5 de noviembre, Trump ha ido anunciando quién formará parte de su equipo. Varios de los nombramientos que ha ido adelantando han sido polémicos.