Gremiales

Docentes realizan un paro nacional en escuelas y universidades

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realiza hoy un paro de alcance nacional al que se sumarán también las universidades. El Gobierno, en tanto, advirtió que descontará el día a los maestros que adhieran a la medida de fuerza.

Docentes realizan un paro nacional en escuelas y universidades

Los docentes llevan adelante un paro en las escuelas estatales de todo el país. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”, instancia en la que los gremios negocian con el Gobierno nacional el salario mínimo en la actividad.

El Gobierno advirtió que descontará el día a los maestros que adhieran a la medida de fuerza. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló: “¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, explicó por su parte, que “paran los y las docentes del país el 4 de abril, fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén. En este contexto hemos determinado un paro en toda la Argentina que vamos a confluir con los docentes de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios)”.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa de la que participó también el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, que adhirió a la medida, al igual que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Feduba también paran hoy en reclamo de mejores salarios y en contra de los recortes realizados por el gobierno del presidente Javier Milei.

“Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible”, resaltó Alesso en declaraciones a radio Splendid.

En ese marco, agregó: “Hay una presión de nuestros compañeros porque no llegan a fin de mes. Hemos tenido mucha paciencia”.

Ctera ya había realizado un paro el 26 de febrero, en coincidencia con el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Por su parte, los cuatro gremios docentes de la CGT hicieron huelga el 4 de marzo, en coincidencia con el comienzo de clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.